Entre 4 y 5% cayó la venta por unidades en los supermercados de La Anónima, según confirmó Eduardo Del Prete, gerente regional de esa cadena −perteneciente a la familia Braun Menéndez− al promediar las mediciones de agosto y septiembre de 2017 con las de este año. "El consumo está focalizado en las ofertas, la gente se está cuidando", admitió.
En el rubro electrodomésticos la caída es mucho mayor: se ubica entre 12 y 13% interanual, puntualizó el gerente, que tiene a su cargo las sucursales de Río Negro y Neuquén.
"El consumo tiene una caída medida en unidades de 4 a 5%. Es menor a lo que pasa en otras zonas del país, en Neuquén ciudad, algo de Bariloche y Comodoro no hubo tanta caída del consumo como en otras ciudades", detalló en una entrevista en FM Capital.
Del Prete indicó que, según lo que contabilizan en La Anónima, el consumo no crecía desde 2011, pero que ahora directamente está cayendo. "En alimentos la inflación es de 34 o 35 puntos medidos año contra año", indicó respecto a 2017 y 2018. "No ocurrió con la carne porque el mercado de Neuquén es muy pequeño, que no mueve mucho. No hay comparación con los animales que se faenan en el resto del país, la carne aquí es uno de los alimentos que menos subió en el año".
Acerca del panorama de ventas de supermercados y cadenas versus minoristas y mayoristas, Del Prete evaluó: "La gente en general cuando vienen este tipo de crisis se vuelca mas a los súper y cadenas, porque consigue más descuentos y promociones que los que puede conseguir en un minorista o mayorista. Esto pasa cada vez que hay crisis e inflación, la gente se siente mas segura y tranquila comprando las ofertas".