En esa fecha la empresa presentaría un nuevo plan de inversiones consignando en qué momento se retomarán las operaciones que fueron suspendidas el 21 de diciembre. No hay respuestas aún para los 4.000 trabajadores cesados.
Tras reunirse con autoridades de la empresa Vale y del Ejecutivo Nacional, el gobernador Francisco Pérez comunicó que la provincia esperará hasta el 28 de febrero el informe sobre el plan de acción de la minera brasileña en el yacimiento Potasio Río Colorado de Malargüe. No fue mucho más que eso lo que aportó en materia de información el mandatario mendocino puesto que el resto de las referencias a los motivos por los que la minera brasileña suspendió las operaciones en Argentina fueron confirmaciones o repeticiones de argumentos conocidos.
"Es una situación delicada, compleja, donde la empresa manifiesta que se le han disparado un poco los números en el proceso de la etapa de construcción, sobre todo la etapa ferroviaria", dijo Pérez y confirmó que los negociadores de la empresa con el Gobierno de Cristina Fernández "solicitan que como modo de compensación se haga un diferimiento del IVA hasta la etapa de extracción".
El gobernador dijo que ante esa pretensión empresaria "hubo un no rotundo de la Presidenta" y analizó que "es imposible diferir entre 1.500 y 2 mil millones de dólares, una cifra que desequilibra a cualquier Estado".
Pérez dijo que en la reunión mantenida en la Ciudad de Buenos Aires el lunes estuvieron Everton Vieira Vargas, embajador de Brasil en Argentina, Murilo Ferreira, CEO de Vale, junto a los funcionarios Julio De Vido, ministro de Planificación, Axcel Kicillof, vice ministro de Economía, y Jorge Mayoral, secretario de Minería.
El gobernador hizo estas declaraciones desde el denominado Pozo de Godoy Cruz, donde organizó una reunión del gabinete de ministros del Gobierno provincial.