El gobernador de La Pampa fue a la Casa Rosada a buscar apoyo contra Mendoza por el conflicto del agua del Río Atuel

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la presidenta Cristina Fernández, y el gobernador pampeano, Oscar Jorge, el jueves en la tarde en la Casa Rosada. Foto: Gobernación de La Pampa.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la presidenta Cristina Fernández, y el gobernador pampeano, Oscar Jorge, el jueves en la tarde en la Casa Rosada. Foto: Gobernación de La Pampa.

La Pampa agudizó la presión en la Casa Rosada para obligar a Mendoza a cederle agua del Río Atuel, como lo establece el convenio que firmaron los gobiernos de ambas provincias en 2008. El jueves, el mandatario pampeano, Oscar Mario Jorge, firmante de aquel acuerdo con Celso Jaque, se reunió con la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con la consigna de llevar agua para su provincia.

El periplo del pampeano en la Casa Rosada tuvo dos tramos, en una primera instancia con la Presidenta y el jefe de Gabinete y luego a solas con Abal Medina para profundizar sobre el conflicto con Mendoza por el agua del Atuel. No hubo información oficial respecto al fondo de las conversaciones, puesto que se prevé una conferencia de prensa en la tarde noche del viernes en la capital pampeana para ahondar en el tema.

La Casa de Gobierno de La Pampa informó escuetamente en la web oficial que "el mandatario provincial, dialogó con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina respecto a la situación del rio Atuel y la relación que nuestra Provincia mantiene con Mendoza".

En 2008, Jorge y Celso Jaque firmaron un acuerdo en el que Mendoza se comprometió a dejar escurrir 5 metros cúbicos de agua por segundo hacia La Pampa por el cauce del Atuel. Hasta hoy ese convenio no se cumple, entre otras cosas porque nunca llegó a tratarse en la Legislatura local.

El conflicto está planteado porque los regantes de Alvear se oponen tajantemente a que la provincia cumpla con el requerimiento pampeano, al asegurar que el agua es necesaria para sus plantaciones. En ese contexto, hay una guerra interprovincial con la Nación tratando de mediar y organismos internacionales atentos a definición de la pelea.

La vecina provincia cuenta con un fallo favorable a sus pretensiones del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), un organismo internacional con facultades para intervenir en los conflictos por el agua, pero sin poder vinculante de sus resoluciones. De todos modos, los argumentos analizados por ese tribunal son los que sostiene La Pampa en el conflicto con Mendoza.

Una Organización No Gubernamental pampeana -la Fundación Chadileuvú (FuChad)- prepara una carta para la Presidenta, en la que se expondrá la situación actual del reclamo de La Pampa por las aguas del río Atuel, impulsado ahora por el fallo favorable del TLA. Esa resolución es parte también de la argumentación planteada por el mandatario provincial a Abal Medina.

 

Share