El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, anunció que le pidió al fiscal de Estado, José Vanini, que analice la posibilidad de iniciar un juicio a San Juan y Mendoza por el corte del río San Juan.
"Quiero comunicarles que he decidido, a través de un decreto, instruir al Fiscal de Estado, José Vanini, para que evalúe y considere iniciar acciones legales y judiciales, tendientes a preservar y defender los derechos de La Pampa sobre las aguas interjurisdiccionales de la Cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, de la cual nuestra provincia es estado condómino", anunció el gobernador Jorge.
Se sumaría así, al juicio por el río Atuel. Este martes, San Juan firmó el contrato de obra con la empresa china Powerchina para la financiación del dique El Tambolar, el embalse más importante sobre el río San Juan, el más caudaloso de la cuenca Desaguadero–Salado–Chalideuvú, "lo que significará la desaparición definitiva del Salado en La Pampa", analizó el diario Textual al respecto.
En abril pasado, mientras en Mendoza el flamante fiscal de Estado Fernando Simón se probaba el traje con una reunión ampliamente difundida entre el Gobierno y la oposición buscando dar señas de una política de Estado en el conflicto con La Pampa por el río Atuel, la Cámara de Diputados de esa provincia aprobaba el impulso de otra denuncia en la Corte de la Nación contra Mendoza, San Juan y San Luis por otro río: el Salado.
La decisión de iniciar el juicio aún no está definida en Casa de Gobierno. Lo tendrá que sopesar el fiscal de Estado y, posteriormente, impulsar el mandatario provincial.
Las represas de Ullum, Caracoles, Punta Negra y Tambolares, en San Juan, generaron el corte del Salado que llegaba al oeste pampeano.
Además, Jorge instruyó a la Secretaría de Recursos Hídricos para que reclame, ante Nación, un organismo de cuenca y la elaboración de un plan de manejo de las represas.
"El objetivo de esto es la defensa del río y los derechos que nos caben. Reclamamos que la admnistración del agua no quede en las provincias, porque La Pampa no se opone al desarrollo, sino queremos el agua que nos corresponde. Es decir, no nos oponemos a que se haga una represa, pero sí al uso de ese agua. Porque lo que sucedió en San Juan y Mendoza es que hicieron las represas, ellos son dueños del agua y se creen con derecho a su uso y cortan los ríos", explicó el ministro de Gobierno, Marcos Paz.
El funcionario remarcó que "lo que sucedió en San Juan y Mendoza es que hicieron las represas, ellos son dueños del agua y se creen con derecho a su uso y cortan los ríos", concluyó.
La cuenca Desaguadero