El vocero fue el ministro político Félix González. Su par de Salud, dio las cifras de la medida de fuerza: "Se registró un 35% de acatamiento al paro en hospitales y alrededor de un 10% en centros de atención primaria".
Al cumplirse una nueva jornada de paro en los hospitales y centros de salud, el Gobierno acusó motivaciones políticas de la dirigencia gremial del sector Salud que lleva adelante un plan de acción de fuerza contra incumplimientos de algunos acuerdos paritarios. El ministro de Gobierno, Félix González, y el de Salud, Carlos Díaz Russo, encabezaron una conferencia de prensa para sentar la visión oficial de la protesta.
El pronunciamiento del gobierno estuvo a cargo del jefe de la cartera política: “Este reclamo tiene contenido político. Por Casa de Gobierno pasaron distintos gobernadores y siempre el problema es que los gobiernos no atienden los reclamos, pero los que sí siempre se mantienen son los dirigentes sindicales, entonces, habría que analizar en todo caso si ellos también forman parte del problema", esgrimió González.
El ministro también avanzó en posibles sanciones para los gremios ATE y AMPROS por posibles incumplimientos de una resolución que obliga a prestar un flujo de atención mínimo en determinados servicios de la Salud. Todo en potencial porque no hubo datos de incumplimiento por parte de los trabajadores en la exposición del Gobierno.
“La Comisión de Garantías (organismo que dispone los servicios que no pueden afectarse por reclamos salariales) ya dictaminó en 2010 lo mismo que volvió a dictaminar ahora: no sólo se debe garantizar una atención completa a los sectores vulnerables (niños, embarazadas, discapacitados y gente de la tercera edad), sino también limitar el paro a no más de 48 horas en la misma semana”, recordó el ministro.
“Se están esperando los resultados de los relevamientos llevados a cabo en el día de hoy por el Ministerio de Salud. Estos serán enviados a la Subsecretaria de Trabajo y en el caso que no se haya cumplido lo dictaminado por la comisión se abre el camino para las sanciones a los sindicatos que básicamente son de tipo económicas. Además, independientemente de esto se efectuará el descuento del día de paro”, amenazó el funcionario.
"Bajo acatamiento"
Después de la advertencia del ministro González, su par Díaz Russo ofreció cifras de acatamiento inferiores a las consideradas por los gremios convocantes. "Se registró un 35% de acatamiento al paro en hospitales y alrededor de un 10% en centros de atención primaria", sostuvo.
Agregó que hubo "una baja afluencia de pacientes en los centros asistenciales. Aquí lo que hay que recalcar es que en algunos departamentos, como Lavalle, en el tema de atención primaria, específicamente, hemos tenido sólo un 8% de acatamiento.
En Uspallata, y en los departamentos de Tupungato y Malargüe la concurrencia de los profesionales a su lugar de trabajo ha sido prácticamente normal”, dijo el jefe de la cartera de Salud. Díaz Russo completó que se realizaron todas las cirugías de urgencia y un promedio del 50% de las programadas.