Motosierra al agro

El Gobierno admitió que no consensuó la eliminación de la Lucha Antigranizo y que muchos productores no podrán pagar la malla

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Vargas Arizu y Alfredo Cornejo eliminaron la Lucha Antigranizo sin consultar a los productores. Foto: Gobierno de Mendoza

El empresario bodeguero y ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu admitió que el fin de la Lucha Antigranizo no fue consensuada con los sectores productivos que se verán afectados. Además, reveló que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.

Sin embargo, el ministro reiteró que, aún con los perjuicios que la medida traerá, la decisión política de no seguir con el combate aéreo de las tormentas está tomada. 

El Gobierno intenta imponer un relato de la escasa efectividad de los cartuchos de yoduro de plata contra la piedra. Sin embargo, hasta el año pasado, el cornejismo defendía a capa y espada el sistema en la voz del ministro de Economía, Enrique Vaquié. 

"Fue la temporada que más tormentas tuvimos y que menos daño se observaron. Los datos científicos terminan con los versos que algunos tiran", decía Vaquié en los medios en 2021.

Para ahorrarse el costo de los aviones y los pilotos, Alfredo Cornejo decidió eliminar la Lucha Antigranizo y reemplazarla por créditos para la colocación de malla, un sistema caro al que los pequeños productores difícilmente puedan acceder. Sin embargo, el capital lo debe poner el productor, mientras que la Provincia asumirá el pago de una bonificación de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés de los préstamos, que posee una tasa fija de 19% nominal anual.

Productores de San Rafael se levantan contra la eliminación de la lucha antigranizo: “Afecta a la industria, el turismo y el comercio del Sur”

"¿Quiénes son los que van a poder acceder a la tela antigranizo? Vargas Arizu dice que hay base científica para decir que la lucha no sirve. Los grandes, que son los que pueden ir a un banco a sacar un préstamo, va a poder pagarlo. Los demás no van a poder pedir el crédito", lanzó José Luis Ramón en una reunión con productores.

Rebelión en ciernes en el Sur

Por su parte, en el Sur emerge una rebelión contra la medida. El Directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael  interpeló al bodeguero y ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizo, por la decisión de eliminar el sistema.

Según voceros de la reunión, el ministro Vargas Arizu "instó a la parte privada a participar para lograr la continuidad del Sistema, y se comprometió a plantearle a Cornejo el pedido de poder trabajar de forma conjunta para que el sistema siga funcionando en San Rafael y General Alvear".

Los pilotos que manejaban los aviones, por su parte, se reunieron con el intendente Omar Félix  representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión de Empleados de Comercio, de instituciones ligadas al agro tanto de San Rafael como de General Alvear y productores agropecuarios.

“En nuestra zona sur sabemos cómo es distinta la magnitud de las tormentas cuando son combatidas a cuando no teníamos el sistema de Lucha Antigranizo. Esta no es una preocupación sólo de los funcionarios, es una preocupación de los productores, de la gente del turismo, de todo el pueblo y de aquellos que ven afectado su patrimonio, e incluso sus casas, sus techos cuando tenemos tormentas de la magnitud que solemos tener”, señaló Félix.

Advirtió que "tenemos tormentas en las que cuando se combina el granizo con fuertes vientos, la tela no es suficiente para poder defender nuestra producción”.

 

Share