Con las escuelas paralizadas hasta el viernes y con una movilización convocada para este martes, el gobierno de Francisco Pérez analiza cómo continúa la negociación en el marco de la paritaria con el SUTE. El plenario del gremio puso dos condiciones que hasta ahora el Ejecutivo ha negado poder cumplir: un incremento salarial de al menos 30% para toda la carrera docente a pagar con retroactivo a enero.
Las expectativas fijadas por el plenario del gremio de la Educación alejaron al Gobierno de un acuerdo. La última oferta oficial fue aumentar el 15% desde marzo; el 8% desde agosto; y el 7,5% desde octubre. Todos los porcentajes respecto al salario actual.
El viernes pasado el plenario del SUTE desarrollado en Tupungato resolvió rechazar esa oferta y fijar el 30% desde enero como condición necesaria para volver a reunirse a tratar una nueva propuesta. Cualquier alternativa menor será rechazada por los representantes paritarios de los trabajadores sin ser planteada entre las bases.
A la par del análisis de una nueva oferta, en la Casa de Gobierno analizan desde primera hora de este martes la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria para continuar la negociación con clases normales.