El gobierno de Francisco Pérez decide si empuja el dictado de la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial con los docentes de la provincia. La decisión de interponer ese recurso legal para evitar el paro está frenada porque los funcionarios involucrados en el conflicto evalúan el costo que tendría su imposición.
El rédito inmediato de la conciliación obligatoria es altísimo: evita que las clases comiencen con las aulas vacías. Pero no es gratis, puesto que es una medida que caldearía aún más el clima caliente entre los docentes y la administración de Pérez. La conciliación obligatoria implica la suspensión de medidas de fuerza durante 15 días, en primera instancia. Una preocupación del gobierno es que en caso de tomar la decisión de obligar a los educadores a dar clases el lunes se le vaya el conflicto de las manos y después de vencido el plazo de suspensión de las medidas sindicales las acciones de los trabajadores se multipliquen, complicando la relación para el resto del año.
El ministro político Félix González está al frente del equipo gubernamental que sigue el minuto a minuto de la decisión de los docentes estatales reunidos en un plenario provincial en la mañana de este viernes con el objetivo de hallar la mejor respuesta contra el anunciado resultado que tendrá ese cónclave: la convocatoria a un paro por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo previsto para el lunes.
Lo que decidan por mayoría los delegados del SUTE será acatado también por el SADOP, que agrupa a los docentes de escuelas de gestión privada, informó la titular de este sindicato, María Elina Escot. Con alto consenso en los plenarios departamentales del SUTE las bases del gremio docente mandaron a sus dirigentes a decretar un paro de 48 horas en rechazo a la última propuesta oficial de aumento salarial, del 21,5% en promedio.
El gobierno tiene una nueva oferta en carpeta con una suba de dos puntos porcentuales sobre la última que hizo a los docentes, pero la oficialización de la misma está en la misma mesa de análisis que el dictado de la conciliación obligatoria.
Más información sobre la paritaria 2013: INFORME EXPLÍCITO