El Gobierno arengó a la denuncia masiva de los que escondan precios o prometan un distinto valor en góndola y en caja

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En dos días se inspeccionaron casi 300 locales comerciales y se labraron 37 infracciones por no mostrar precios o prometer un valor en la góndola que al llegar a la caja no es el mismo.

Share
precios
Además de hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, se ampliaron las inspecciones a comercios que se dedican a la venta de materiales de construcción y se visitaron comercios destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, entre otros. Foto: Gobierno de Mendoza.

 

Mientras que se demora la llegada del programa de acuerdos "Precios Cuidados" que se aplica en 12 cadenas de supermercados y almacenes en Buenos Aires, el Gobierno local salió a alentar las denuncias masivas de comercios que no exhiban el precio de los productos en las góndolas y sacó inspectores a la calle para cumplir al menos este punto que ya está previsto en las leyes.

El viernes, ante el anuncio oficial de la liberación de algunas restricciones en la compra de dólares para atesoramiento, algunos comercios de Mendoza quitaron los precios de los productos a la espera del impacto que la medida oficial tendría desde el lunes. No mostrar los precios es violatorio de la Ley de Lealtad Comercial, por un lado, y de la de Protección al Consumidor, por otro.

Según información oficial, esto derivó en sucesivas denuncias a las líneas gratuitas habilitadas para tal fin -el 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; 0800-222-6678 de la Dirección de Defensa del Consumidor, y 0800-222-6722 de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social- lo cual tuvo su correlato en multas a comercios.

Hubo una "gran participación" de los consumidores, según manifestó Lucas Daniel Pascual, Director de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC). Agregó que “la actitud de los consumidores ayudó a que se regularice la situación siendo notoria la disminución de infracciones” con el correr de los días.

En dos días se inspeccionaron casi 300 locales comerciales y se labraron 37 infracciones, precisó.

Los controles son para verificar que el precio ofrecido en góndola sea igual al cobrado en caja así como el hecho de que los precios estén exhibidos como determina la Ley de Lealtad Comercial.

Además de hipermercados, supermercados, casas de electrodomésticos, agencias y concesionarias de autos, se ampliaron las inspecciones a comercios que se dedican a la venta de materiales de construcción y se visitaron comercios destinados a la venta de ropa, de artículos escolares, entre otros.

Share