Estocada final a la 7722

Embate prominero a toda marcha: el Gobierno aseguró que el proyecto San Jorge es el que está más cerca de empezar a dinamitar la cordillera

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En contexto del nuevo embate minero de Alfredo Cornejo, la minera San Jorge -en manos de Solway Investment Group Limited, con sede en Suiza- movió sus fichas semanas atrás ara activar la extracción de cobre, oro y plata en Uspallata. Según la ministra de Energía, Jimena Latorre, está más cerca de arrancar la explotación que los proyectos del distrito Malargüe Occidental.

San Jorge solo debe presentar una Declaración de Impacto Ambiental para la explotación para arrancar "ya que lo demás ya está cumplido", señaló Latorre.

El expediente que se tramita en la Dirección de Protección Ambiental fue desarchivado el 18 de marzo y pasó de "guarda temporal" a "tramitación", es decir que se movieron los hilos para que salga la Declaración de Impacto Ambiental otrora rechazada en la Legislatura.

Todo indica que tal como ocurrió con Cerro Amarillo -que el radicalismo rechazó cuando era oposición- el oficialismo va a refritar el mismo expediente de San Jorge que fue rechazado en la Legislatura cuando Paco Pérez se candidateaba a la gobernación, y que desde entonces hiberna esperando mejores tiempos para instaurar la megaminería.

Desde entonces fue incesante el lobby de San Jorge para volver al ruedo. Aunque les puso freno la pueblada de diciembre de 2019, el apetito dinamitador no mermó y el nuevo impulso de Cornejo a los capitales extractivistas les presenta un escenario propicio.

En cuestión de tiempos administrativos, confirmó Latorre en radio Nihuil, San Jorge está más cerca de empezar a dinamitar la cordillera en busca de oro y cobre que los cerca de 300 proyectos que yacen bajo Malargüe.

El as bajo la manga

San Jorge tiene un as bajo la manga: la Ley 7722 recibió una estocada de la Corte de la Nación, que declaró inconstitucional el artículo 1 donde se prohíbe el cianuro en la minería pero vagamente alude a "otras sustancias tóxicas". Para este proyecto en Uspallata se usaría xantato.

Informe Explícito: La guerra del agua en Mendoza

En los 10 días en que estuvo vigente la ley del cianuro de Rodolfo Suarez, los mandaderos de la minera reactivaron la DIA del proyecto, que quedó "en trámite", después pasó a "guarda temporal" y ahora volvió a aparecer "en trámite", según denunciaron en las últimas horas las Asambleas por el Agua.

Casado, Cornejo y Latorre en el estand de Mendoza en la feria minera de San Juan. Foto: Gobierno de Mendoza

Lobby por el RIGI

Pese a los enormes perjuicios que traerá el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Latorre se mostró a favor, tal como lo hizo Cornejo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde festejó las enormes facilidades para las empresas mineras. 

"Los inversores están esperando esto. Ningún inversor va a inyectar dólares si no saben si van a poder sacar los dólares o si habrá estabilidad tributaria de acá a treinta años. Los gobernadores hicieron foco en este régimen y en que salga".

Si sale el RIGI, las mineras se llevarán el oro y el cobre de Mendoza sin pagar impuestos, sin dejar dólares y sin multiplicar el trabajo

Sin embargo, en la misma feria minera a la que acudió Latorre hubo voces en contra del RIGI, que implicaría la destrucción de las industrias locales.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que lidera Héctor Laplace a nivel nacional, rechazó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); aseguró que la iniciativa provocará “la caída de las pequeñas y medianas empresas” y afirmó que con “la Ley de Inversiones Mineras alcanza y sobra”.

Los sindicatos mineros rechazaron el RIGI y pintaron un panorama oscuro por el desguace de la industria y el Estado

 

Share