Sin antecedentes de viaje

El Gobierno confirmó el tercer caso de dengue autóctono en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó el tercer caso de dengue en Mendoza en una persona que no tiene antecedentes de viaje. Este caso se trata de un hombre del Gran Mendoza con sintomatología leve. Además, en la Provincia detectaron un caso de chikunguña. 

“Podemos confirmar un tercer caso de dengue de una persona sin antecedentes de viaje, cuyo estado de salud es bueno. Insistimos nuevamente que esta es una enfermedad que se puede prevenir trabajando sobre el vector. No se contagia de persona a persona sino que es necesario un mosquito para que se transmita. Por lo tanto, pedimos y trabajamos en la prevención. Si bien Mendoza no categoriza como provincia endémica, está la presencia del virus en los mosquitos, de ahí la importancia de incorporar las medidas de prevención”, señaló la ministra.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y, luego de 8 a 12 días, es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

En tanto, la fiebre chikunguña es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

Síntomas de las enfermedades

En lo que respecta al dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue, es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos -dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes-, es pertinente realizar una consulta médica inmediata.

Los síntomas de la fiebre chikunguña comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Por todo lo expuesto, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas (tanto de dengue como de chikunguña), es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse, y tomar medidas para evitar la picadura de mosquitos y de este modo impedir que sigan transmitiendo el virus.

Prevención del dengue

Entre las medidas para prevenir el dengue se destacan descacharreo, evitar la acumulación de agua estancada, usar tela mosquitera, repelente, proteger las cunas con tul para evitar las picaduras.

Además de fumigar el mosquito adulto, es necesario eliminar las larvas que viven en el agua estancada y sobreviven durante el invierno. "Por lo tanto, debemos evitar que de esas larvas en primavera nazcan  mosquitos que transmitan la enfermedad”, agregó Nadal.

Share