El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de dengue autóctono y admitió que antes hubo otras siete personas que tuvieron la enfermedad, aunque adquirida en otras provincias. El nuevo caso es un conviviente del primer caso autóctono, aseguraron los voceros oficiales.
Ambos pacientes son de Maipú y el Gobierno monitorea la casa y las manzanas cercanas en busca de personas con síntomas de la enfermedad.
"Esta mañana la gente de Zoonosis procedió a fumigar la parte externa e interna de la casa, como a la destrucción de larvas que se encontraron y el descacharro para evitar que haya mosquitos infectados. Los pacientes deben cuidarse con repelente para que nos piquen otros insectos y a la vez la casa se protege con tela mosquitera", señaló la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, en los medios.
Por otra parte, explicó que afortunadamente en la zona "no se presentaron vecinos con síntomas febriles".
Según los voceros oficiales, los dos contagiados transitan la enfermedad de forma leve y que según lo reflejado por estudios de laboratorio, presentan el virus tipo 1, que es distinto al que han presentado los enfermos con el dengue importado.
Cómo prevenir
Es importante mantener tapados tanques y depósitos de agua, poner boca abajo los recipientes que permanecen en patios y jardines, no arrojar basura en calles o baldíos, cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
Además, se deben vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia; limpiar canaletas, desagües y rejillas y desmalezar, podar y despejar las áreas verdes alrededor de la vivienda.
Para evitar la picadura de mosquitos se puede aplicar repelente sobre la piel siguiendo las instrucciones del envase; utilizar espirales o tabletas en cada habitación, proteger cunas y cochecitos de bebés con tul y vestir prendas de manga larga o pantalones largos.}
Síntomas de la enfermedad
Hay que tener en cuenta que el dengue se presenta con los siguientes síntomas: fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos y cansancio intenso. Pueden también aparecer de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En caso de advertir alguno de estos síntomas, se debe acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico, usar repelente para evitar ser picado por mosquitos hasta descartar la enfermedad. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.