El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, condecoró a Nuestra Señora María Santísima del Amor con la medalla de oro al mérito policial, la máxima distinción del cuerpo.
Según la Orden General, que recoge la condecoración "con carácter honorífico", la petición fue realizada por la dirección de la Policía en favor de la cofradía "de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús 'El Rico' y María Santísima del Amor" con la que el cuerpo mantiene "una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa".
No es la primera condecoración de estas características que se le concede a una virgen. En 2012 Fernández Díaz otorgó la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, una medida que se aprobó en el mismo Consejo de Ministros en el que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado.
En las redes sociales la decisión se tradujo en cientos de humoradas, una de la más corrosiva, la del usuario de twitter @diostuitero: "Joder, qué cabreo se ha pillado la Virgen de Guadalupe. También optaba a la medalla", posteó, acompañando sus palabras con esta imagen: