Pese a que en Mendoza la inflación en alimentos supera por varios puntos a la inflación general, el gobierno de Rodolfo Suarez aseguró que "no hay una voluntad de multar" a los formadores de precios que no cumplan con el congelamiento de precios dispuesto por el gobierno nacional, sino que se va a hacer "un acompañamiento", sin especificar a qué se refiere tal definición.
"Lo de las multas es muy relativo, Nosotros no vemos que haya voluntad muy grande de sancionar. Lo que vamos a hacer es acompañar el cumplimiento. Seguimos sosteniendo que hay que clarificar cosas. Hay 1.290 productos para Mendoza, de los cuales las cadenas comercializan 700. Para evitar la frustración de los consumidores hay que transparentar esa situación", definió en ese sentido José Cortez, al frente de Fiscalización y Control.
Entrevistado por Nihuil, Cortez dijo que el "acompañamiento" sólo se hará en los grandes comercios supermercadistas, pero no hay ningún tipo de control en almacenes y comercios más chicos.
"Creer que se puede igualar al comercio de barrio con una cadena de supermercados es una locura", justificó el funcionario.
Aseguró que "entre el 9 y el 25% los productos )N. de la R: de los productos que entraron en el congelamiento) están ausentes en el 90% de las sucursales".
Imparable inflación de alimentos en Mendoza
Es llamativa la no participación de Mendoza en el control de precios cuando la inflación en el rubro alimentos supera al índice general por varios puntos según las últimas mediciones de la DEIE.
La suba de precios golpea más a los sectores más desfavorecidos: las líneas que marcan la indigencia (Canasta Básica Alimentaria o CBA) y la pobreza (Canasta Básica Total o CBT) subieron en septiembre por encima del nivel general de inflación en Mendoza.
Precisamente, Suarez culpó a la inflación por el aumento del delito en Mendoza: "Cuando vemos que la situación económica se agrava con el tema de la inflación y que tenemos un 45% de pobreza, vuelve el delito, el hurto, aunque mantenemos los niveles del año 2019", se excusó el mandatario cuando le pidieron explicaciones sobre la inseguridad en Mendoza.
Suarez y Cortez criticaron la idea de controlar a los formadores de precios. El mandatario dijo que era una medida "improvisada y electoralista", mientras que Cortez aseguró que no se va a salir a controlar como pide la Nación porque no existe en Mendoza la infraestructura para hacerlo.
Controles más allá de Mendoza
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo este martes que el acuerdo de precios se está cumpliendo en un 80%, admitió "mucha tensión" con algunas empresas para llevarlo adelante y remarcó que "Argentina no puede quedar encorsetada a los planes de negocios de 30 empresas".
"Se está cumpliendo el programa ahora, quiero ser justo, pero hubo mucha tensión; la elite tiene que comprometerse con un país viable, si no hay una canasta alimentaria básica de 1.500 productos en un país que produce alimentos, estamos en un problema", señaló Feletti en diálogo con Radio del Plata.
Afirmó que "la medida se está cumpliendo, en la primera semana de aplicación hubo en total en precios y abastecimiento un índice combinado de casi 80%, un 78% de acatamiento, para un comienzo es aceptable".
"Igual estamos presionando para ampliar y subir ese margen", agregó, y dijo que hay "mucha heterogeneidad en algunos supermercados, pero las grandes cadenas por ahora están cumpliendo, y estamos ahora en una discusión con mayoristas y cadenas minoristas o de menor porte porque evidentemente hay diferencias de márgenes".
En este contexto, adelantó que "el lunes que viene vamos a hacer una convocatoria muy amplia para repasar todos esos temas; si me tengo que guiar por lo que está ocurriendo hoy en las grandes cadenas, el programa se está cumpliendo".
Consideró que "son poco más de 1.400 productos, es un 10% del panel de productos en oferta, es asegurar una canasta amplia para desayuno almuerzo merienda y cena, no estamos hablando de un gran esfuerzo para las empresas".