El gobierno de Francisco Pérez oficializó este martes un acuerdo impositivo firmada el año pasado con la petrolera YPF. El mismo contempla una quita de más de 200 millones a la mora de la empresa y un tope del 3% para el impuesto a los Ingresos Brutos de la compañía, por debajo del resto de las actividades económicas de la Provincia a las que se les aumentó la alícuota en 2012, ya con Pérez al mando del Estado.
Pérez acordó con Miguel Galuccio, CEO de YPF, en agosto del año pasado que la empresa no fuese tratada como al resto de las que ejercen actividades en la economía de la Provincia. Galuccio se negó desde un principio al aumento que impuso Mendoza sobre la tasa, llevándola al 5% con un punto y medio libre para destinarlo a inversiones.
YPF amenazó con abandonar sus planes en futuras concesiones de pozos de Mendoza y Pérez abdicó en la idea de cobrarle más caro el impuesto provincial. El acuerdo fue plasmado en el decreto 1.326 publicado este martes en el Boletín Oficial. El acuerdo debe ser tratado por la Legislatura, donde el radicalismo adelantó su postura opuesta a la condonación y merma de impuestos a la petrolera, como lo hizo saber Enrique Vaquié, uno de los técnicos de la transición del gobernador electo Alfredo Cornejo, en un raid mediático este martes en la mañana.