Los gremios de la Salud y el Ejecutivo reabrieron este martes la paritaria en una reunión con un desacuerdo fundamental en el arranque de la discusión: la validación de los índices de inflación que da el INDEC respecto de las mediciones privadas del costo de vida. Los gremios reclaman 20% de aumento salarial y una nueva suba en enero, basados en las mediciones privadas de fundaciones y economistas que calculan un acumulado de 40% en el índice de precios. El Ejecutivo respetó a rajatabla lo dicho por las mediciones oficiales: para el acumulado de los primeros siete meses del año la inflación es de 16,7%.
Por otra parte, "debido a que ítems como la mayor dedicación se ven licuados por el Impuesto a las Ganancias, AMPROS pidió al gobernador el cambio en la base de cálculos, tomando menos ítems del sueldo, para que disminuya el pago de este gravamen, tal como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Provincia", señalaron. Los trabajadores que pagan ganancias arrancan con sueldos de unos 15 mil en adelante.
Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, dijo al respecto: “La canasta básica supera los 8.000 pesos sin tener en cuenta el incremento de los impuestos y el combustible. Por ello, además de la solicitud de incremento salarial de un 20%, hay un marcado incumplimiento de las actas firmadas por el reescalafonamiento de OSEP y DGE, el pago del aumento y retroactivos a los prestadores, la falta de concursos y el incumplimiento de los pases a planta de 2011, que debían efectuarse en marzo de este año, entre otros reclamos".
“Creo que es una vergüenza el porcentaje del 8 al 14% de inflación con el que llegó al encuentro el señor Andrés Cazabán, quien presentó índices del INDEC, cuando la mayoría de los economistas de este país, hablan de entre un 40 y 44% de inflación", señaló a su turno Gladys Velázques, también de esa entidad gremial.
Los representantes de los médicos insistieron, además, con la reivindicación de otros ítems.
“Con respecto a la situación de los médicos residentes, es grave: con la flexibilización laboral que hay, denunciamos que los están mandando a cualquier parte de la provincia sin tutores, sin movilidad ni organización alguna. Esto está muy lejos de ser una paritaria”, indicó iturbe.
Ambas partes volverán a reunirse el 9 de setiembre.