El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , presentó una denuncia contra el abogado Adrián Bastianes por la difusión a través de Twitter de una foto del cadáver del fiscal Alberto Nisman en el baño de su departamento de Puerto Madero. La imagen es parte del expediente de la causa en la que se investiga la muerte del funcionario judicial corroborada el domingo 18 de enero.
"Ayer presenté una denuncia contra (Adrián) Bastianes por la difusión de las fotos de (Alberto) Nisman porque me parece una animalada que las haya difundido, un desagrado absoluto. Acá entran en juego los artículos 255 y 153 del Código Penal en esas publicaciones", señaló Fernández en declaraciones a Radio Nacional Rock.
"Hay un derecho a que la familia y la propia víctima tenga el respeto y la dignidad que tenga que tener y que no sea utilizado desde el morbo. Me acaban de decir hace minutos que la denuncia ya está radicada en la fiscalía del doctor Zavalia", puntualizó el funcionario en diálogo con el programa radial El fin de la metáfora.
El jefe de Gabinete tuvo palabras muy duras contra la filtración de la imagen: "No se puede hacer eso bajo ningún punto de vista, hay una investigación que se está valiendo de esas foto y video y hay una familia que no tiene por qué ver esta aberración. Hay que tener un respeto por la persona, independientemente de que lo critiqué pero va por otra vía".
Bastianes es un activista anti K y candidato a jefe de Gobierno porteño
En las redes sociales y en los tribunales, el abogado Bastienes ha enfrentado en reiteradas oportunidades al gobierno kirchnerista. Ha sido difusor insistente en los cacerolazos contra la presidenta Cristina Fernández y también de la denominada marcha de los fiscales del 18 de febrero.
Bastienes está postulado para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un partido innoto, Voz Ciudadana.
"Adrián Bastianes convoca a la marcha del 18F pidiendo la renuncia de la fiscal Fein y el pronto esclarecimiento del asesinato del fiscal Nisman", convocó la página de Facebook de Voz Ciudadana para la marcha que se concretó cuando se cumplió un mes de la muerte del fiscal.
Esa misma página está ilustrada con la imagen de los fiscales marchando bajo la lluvia el 18F en la que se ve a Bastianes detrás de Guillermo Marijuan, uno de los fiscales que encabezó la convocatoria y la manifestación.
Voz Ciudadana instaló el día de la marcha en la Plaza de Mayo un equipo de sonido desde el que se cuestionaba el accionar del gobierno nacional y se promocionaba la candidatura de Bastianes.
En otra ocasión, el 16 de marzo, Bastianes viajó a Brasil para participar de una manifestación en las calles contra la presidenta Dilma Rouseff. "En Brasil en la marcha contra Dilma no podía faltar y ahí estoy. Gracias hermanos Brasileros por recibirme. Les agregue la consiga y los gritos eran 'Fora Dilma y Fora Cristina'. Y si no podía no hacerlo!!!!!", relató en su Facebook junto a la publicación de una serie de fotos que lo muestran en la marcha.
Bastianes, además, el año pasado hizo una denuncia ante el juez federal Luis Rodríguez contra el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el senador nacional Marcelo Fuentes, a raíz de las presentaciones que ambos efectuaron ante el Consejo de la Magistratura y en la Justicia Penal contra el juez federal Claudio Bonadio por mal desempeño y enriquecimiento ilícito.
Más tarde, Bastianes demandó a todos los consejeros de la magistratura que votaron por la sanción al juez federal Claudio Bonadio debido a su actuación en las causas "Tandanor" y "Yoma" durante la década de los '90.