Hasta ahora el diesel de las estaciones de servicio llevaba el 8% de corte con combustible extraído de la soja. En enero se elevará la proporción al 9% y en febrero al 10%.
El gobierno nacional anunció que aumentará el corte obligatorio del gasoil automotor del 8 al 10 por ciento de manera escalonada. El anuncio estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien informó que la decisión se tomó en el marco de la comisión sobre la ley de soberanía energética que preside el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que tiene como fin contribuir a la diversificación de todas las fuentes de energía.
Los anuncios realizados por De Vido son dos: primero, aumentará el corte obligatorio del gasoil automotor al 9 por ciento desde enero de 2014 y al 10 por ciento desde febrero. Segundo, la implementación se dará en las centrales energéticas del país.
Kicillof enfatizó que la medida implicará un ahorro de 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.
“Argentina posee una capacidad instalada de biodiesel de 4 millones de toneladas, de las cuales 850.000 se destinaban al mercado interno. Ahora, el 33 por ciento de la capacidad instalada será destinada a abastecer el consumo argentino de gasoil”, declaró De Vido. Y aclaró: “Estas medidas no tendrán consecuencia alguna en los precios de los combustibles”.
Los anuncios, que significarían la colocación de unos 450.000 toneladas de biodiesel anuales en el mercado local de combustibles, llegaron luego de que la Unión Europea restringiera las compras de biocombustible argentino.
Las exportaciones de biodiesel con destino a la Unión Europea sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas de combustibles de este tipo, cifra que en 2012 cayó a 1,5 millón de toneladas y que este año retrocederá hasta algo más de 1,1 millón por las "barreras paraarancelarias" dispuestas por el Viejo Continente.
En su exposición, De Vido recordó que Argentina produce 48.000.000 de toneladas de soja, de las cuales 8.000.000 de toneladas son de productos sin procesar.
La medida anunciada hoy representa la molienda de 2.400.000 de esos 8.000.000 de toneladas de soja que se exporta sin procesar, una cifra equivalente al 30% del total enviado al exterior sin agregado de valor.
A partir de esto, el funcionario recalcó la necesidad de que la industria aceitera y la de biodiesel, al tener más escala "tienen el deber y la meta de generar nuevos mercados para el resto de la soja que se exporta sin procesar".