"Una serie de escenas explícitamente sexuales fue ilegalmente filmada dentro de la Necrópolis de Giza por turistas extranjeros durante la visita al sitio", denunció el ministro egipcio de Antiguedades, Mamdouh al-Damati.
La necrópolis de Guiza es la mayor del Antiguo Egipto. Sus principales atracciones turísticas universalmente conocidas son tres pirámides: la de Jufu (Keops), también conocida como 'la Gran Pirámide', la de Jafra (Kefrén) y la de Menkaura (Micerino), y también la famosa escultura de la Gran Esfinge. El polémico video fue difundido hace nueve meses en tres web de contenido pornográfico, comunicó el ministro, según recogen medios locales.
Según detalla Al-Damati, las autoridades ya han abierto una investigación oficial del caso. Acentuó que para evitar la repetición de este tipo de incidentes en el futuro, en los próximos meses en el interior de las pirámides instalarán cámaras de vigilancia.
Osama Karar, coordinador del Frente Popular de la Defensa de Antigüedades, aseguró que la grabación se hizo con la aprobación del personal local. "¿Dónde estaban los servicios de seguridad en aquel momento? Se supone que dentro de las pirámides debe haber una unidad responsable por vigilar el sitio", insistió, según recoge el diario 'Al-Masry Al-Youm' y 'Egypt Independent'.
El caso llamó la atención gubernamental después de que se hubiera desatado un revueloen las redes sociales. En un primer momento, las autoridades comunicaron que las imágenes que "degradaban la civilización egipcia" eran falsas, pero frente a la avalancha de comentarios indignados que no cesaba optaron por prestar una atención escrupulosa al incidente.
Fuente: RT