
Una adolescente en crisis que ingresó a la escuela Marcelino Blanco, de La Paz, con un arma y realizó disparos al aire para después atrincherarse generó una crisis de proporciones en el Ejecutivo, que debió suspender una intensa jornada de propaganda proselitista de la ministra del área, Mercedes Rus.
Cuando la crisis de la joven llevaba más de cuatro horas de transmisión en los medios, el Gobierno buscó bajarle el tono a la cobertura con un comunicado "pidiendo" que nadie se acercara a las inmediaciones de la escuela.
"Los ministerios de Seguridad y Justicia; de Salud y de Educación, Cultura, Infancias y DGE solicitamos a los medios de comunicación, organizaciones y a la ciudadanía en general que se abstengan de concurrir a las inmediaciones de la escuela Marcelino Blanco de La Paz, en el marco de una situación donde debe primar la seguridad y el respecto al interés superior de la niña involucrada y su contexto", detalla el comunicado.
Cuando ya la difusión de videos en las redes era imparable y se vio la precariedad del operativo policial inicial, el Ministerio de Seguridad comunicó que la ministra Mercedes Rus suspendía su agenda.
Cerca del mediodía, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, comunicó en vivo por TV que tenía un parentesco con la adolescente.
Esa noticia ya circulaba en todas las redacciones cuando el Ministerio Público Fiscal intentó detener la difusión de los datos de la menor.
"En virtud de los hechos acontecidos en un establecimiento escolar del departamento de La Paz que involucran a una menor de edad, el Fuero de Familia del Poder Judicial de Mendoza, informa que se encuentra terminantemente prohibida, por orden judicial, la difusión y reproducción de imágenes, videos o cualquier otro dato que permita identificar a la adolescente involucrada (Expediente 10.966). La medida lleva la firma de la jueza de Paz con competencia en Familia Dra.Paula Maurano y comprende a todos los medios internacionales, nacionales y provinciales", indicaron los voceros.
Pasadas las 14, cuando la adolescente seguía atrincherada en la escuela, el Gobierno convocó a los medios para comunicar "cómo se está trabajando en la Dirección General de Escuelas".
Tadeo García Zalazar aseguró que "por los datos que tenemos en el GEM no había avisos previos, es una estudiante de buen rendimiento". Negó que haya registros de que la chica hubiera sufrido bulling. "No tiene asidero", dijo al respecto.
Pasadas las 15, después de casi seis horas de tensión sostenida, la alumna entregó el arma a un grupo de negociadores de la Policía, se informó oficialmente.

