La revisión del programa que transfiere a la AFA más de $1.400 millones de pesos en concepto de derechos de televisión del la Primera y la B Nacional la admitió Capitanich.
El Gobierno evalúa incluir pauta privada en las transmisiones de la próxima temporada del Fútbol para Todos, algo que no sucedió en los últimos años por decisión política, salvo por la publicidad de la empresa patrocinadora del torneo. Esa será una de las modificaciones que intentará implementar Jorge Capitanich en el programa que televisa los partidos del fútbol argentino, la sociedad que mantienen el Estado y la AFA al menos hasta el 19 de agosto de 2019, la fecha en la que caduca el contrato que los unió hace cuatro años y medio cuando Grondona rompió su relación con la dupla Torneos-Clarín.
Capitanich adelantó que en “siete o diez días” se reunirá con el presidente de la AFA, Julio Grondona, para abordar los problemas económicos en los clubes, la seguridad en los estadios, y las futuras transmisiones de los partidos. Aunque el funcionario sostuvo que todavía no se tomó ninguna decisión, en los últimos días crecieron las versiones de cambios en la estructura de Fútbol para Todos.
El apuntado es el director periodístico del programa, Marcelo Araujo, cuya imagen está asociada a los años del menemismo y el monopolio de Torneos-Clarín en la televisación del fútbol. Ese pasado no le impidió, sin embargo, convertirse en el relator principal de las nuevas transmisiones. “No hemos hablado de un relator o conjunto de relatores”, dijo Capitanich. “No queremos manosear el nombre de nadie y somos extremadamente respetuosos de la carrera profesional de todos”, amplió.
“Es bueno y celebramos que podamos hacer un balance cuando promediamos la mitad del contrato”, dijeron a este diario desde la AFA. Y aseguraron que hasta el momento no se barajaron cambios de nombres en el staff periodístico. Además, se cree que puede significar el momento oportuno para lanzar el canal AFA TV, un proyecto que hace tiempo quiere implementar Grondona para que los clubes tengan su propia pantalla.
“Queremos que Fútbol para Todos sea una plataforma para llegar a cada uno de los hogares en la Argentina amante del fútbol, pero también queremos que las instituciones de fútbol tengan un compromiso en términos de metas de carácter financiero y social”, dijo Capitanich durante una conferencia en la Casa de Gobierno. Lo hizo en alusión a las deudas millonarias que acumulan los clubes. La idea es que pueda haber un mayor control del Estado de las cuentas de las instituciones.
El jefe de Gabinete dijo que la agenda del próximo mes incluye “tomar decisiones que son imprescindibles y tienen que ver con los derechos de transmisión, la calidad de imagen y una relación directa con los clubes”. La primera decisión sería incluir pauta privada durante los partidos y, con eso, bajar la carga de publicidad oficial que se ve cada fin de semana, una de las críticas que sectores de la oposición le hicieron al Fútbol para Todos debido a que no se buscó recuperar el dinero que el Estado puso para las transmisiones.
Otro punto en el que se podrían buscar ingresos son las transmisiones de alta definición. Hasta ahora sólo se televisan cuatro partidos en HD por fecha, porque no hay más camiones disponible con esa tecnología. Y aunque los operadores de cable les cobran a sus clientes por el paquete premium, las empresas no pagan ningún canon al Fútbol para Todos. “Si al cable se les cobrara entre 5 y 10 pesos por abonado, sin que aumente el precio para los clientes, las transmisiones podrían financiarse”, dice una fuente que conoce ese mercado.
El lunes pasado, durante el almuerzo de fin de año de todo el staff del Fútbol para Todos, Araujo contó cómo fueron las primeras reuniones para encarar las transmisiones. “Quizá haya sido injusto en algunas decisiones, pero hice todo por el bien del producto”, dijo el relator. Lo que pudo escucharse como un balance para muchos también se escuchó como un intento de despedida. O, al menos, de un cambio de etapa.
Fuente: El Gráfico