El ministro de Justicia Julio Alak informó que el Gobierno apelará "en todas las instancias posibles" la sentencia de la Cámara Federal porteña que declaró inconstitucional el memorándum con Irán por la investigación de la voladura de la AMIA. "No es tarea del Poder Judicial meterse en temas de relaciones exteriores", sentenció.
"El fallo reciente de la Cámara Federal porteña invade facultades del Ejecutivo y del Congreso de la Nación. El Congreso sancionó una ley con las dos cámaras, que convalidaron este memorándum", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al brindar una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al canciller Hérctor Timerman.
En tal sentido, anticipó: "Vamos a apelar en todas las instancias entendiendo que el último intérprete es la Corte Suprema". El funcionario llamó a renovar "la confianza de que este instrumento sirva para sacar de la parálisis al procedimiento penal (de la investigación por el atentado a la AMIA)".
"Hace 120 días el juez natural de la causa, (Rodolfo) Canicoba Corral, en un fallo memorable, dijo que la ley y el memorándum era constitucionales", recordó Alak y sostuvo que el magistrado advirtió que el uso del memorándum "podía permitir a la Justicia avanzar en este campo".
Alak insistió en que "la decisión de la Cámara transitoriamente impedirá el uso de este instrumento", pero manifestó que el Gobierno tiene "confianza" y aclaró: "Esta norma está dictada de acuerdo a las facultades que tiene el Congreso".
[youtube]cTyl6oSik30[/youtube]
La Sala I de la Cámara ordenó este jueves al juez de primera instancia que reitere los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán y que no fueron respondidos. También solicitó a Interpol que reexamine la solicitud de difusión roja de las capturas de Alí Rafsanjani, Alí Akbar Velayati y Hadi Soleimanpour.
La resolución fue firmada por Eduardo Farah y Jorge Ballestero. No firmó, en cambio, Eduardo Freiler, por encontrarse excusado. De esta forma, deberá permanecer sin ejecución el acuerdo alcanzado con Irán por el atentado a la AMIA el 18 de junio de 1994.
De esta forma, según informó la agencia judicial CIJ, revocaron el fallo del juez Canicoba Corral que había considerado constitucional el acuerdo, por lo que ahora el memorándum queda sin efecto, tal como habían solicitado las entidades y el fiscal Nisman.
Fuente: Minuto Uno