El Gobierno insinuó recortes de hasta 35% en obras y servicios en respuesta a la cautelar que le impidió tomar deuda

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share
El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, cuenta que el Gobierno aplicó un plan de ajuste del déficit ante la mirada del Secretario de la Gobernación, Francisco García. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, cuenta que el Gobierno aplicó un plan de ajuste del déficit ante la mirada de su par de Legal y Técnica, Francisco García. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

 

En respuesta al fallo de la Suprema Corte que le vedó el endeudamiento por la vía de una cautelar a instancias de la Unión Cívica Radical, el gobierno de Francisco Pérez insinuó que hará recortes presupuestarios que afectarán hasta el 35% de las obras y prestaciones del Estado. La decisión del máximo tribunal fue filtrada a los medios por la UCR en la mañana de este lunes y significa la suspensión de la aplicación de una ley que le daba autorización al Gobernador para contraer deudas para cubrir el 5% de la pauta anual.

El freno de la obra pública, la suspensión de la pauta publicitaria oficial y la dilación del pago de los retroactivos acordados en paritarias con los gremios estatales, son algunas de las medidas que se analizaron en la tarde del lunes en la Casa de Gobierno. Desde que trascendió el fallo de la Sala I de la Corte, el mandatario mantuvo contactos con sus principales asesores, con los funcionarios de Hacienda y otras áreas vinculadas a la distribución presupuestaria antes de que Francisco García, ministro de Legal y Técnica, y Marcelo Costa, ministro de Hacienda, salieran a dar una conferencia de prensa.

Antes de decidir cómo contestar públicamente a la cautelar habilitada por los jueces de la Sala I de la Suprema Corte Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nancláres, vinculados con el radicalismo, el Gobierno ya había planteado sus críticas al radicalismo y principalmente al pre candidato de ese partido Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz. El Gobierno consideró que la cuestión es política y no debió intervenir la Justicia, pero ante los hechos consumados optó por anunciar un recorte con potencialidad para perjudicar a gran parte de la población, con culpa cargada a la Justicia y la oposición.

 

Conferencia de prensa

"No vamos a dar ninguna respuesta porque nosotros no hemos sido notificados del fallo, salvo por trascendidos", dijo García.

Costa aseguró que "no se ajustará en salarios ni se dejará a la Provincia en default". Y agregó: "El 90% de los gastos del Estado son fijos, como medicamentos, seguridad, raciones para las escuelas, hospitales, subsidios a colegios.  El 70% de las erogaciones va a Educación, Salud, Seguridad y Justicia".

Costa detalló además que la gestión de Francisco Pérez "asumió el compromiso de ir disminuyendo el déficit de la Provincia y ha cumplido. En nuestro proyecto de Presupuesto pedimos que apenas el 5% del total del Presupuesto fuera para financiamiento, y luego en tratativas con la oposición, se bajó al 3% siendo el pedido de endeudamiento más bajo de los últimos 18 años".

El ministro de Hacienda aclaró que el 90% de la mayor recaudación de este año será destinado a gastos de personal, aumento de sueldos según paritarias, coparticipación municipal, subsidios tales como los destinados a colegios y transporte, y al pago de la deuda pública. "Sólo un 10% podrá ser utilizado para gastos corrientes e inversión pública", concluyó.

 

Noticia relacionada

 

Share