El gobierno irritó a los gremios ATE y AMPROS al convocarlos a una reunión sin tener definido el plan para evadir Ganancias

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
ATE y AMPROS repudiaron una exposición del gobierno sobre Ganancias sin definiciones sobre la aplicación de un plan para evitarle el pago a sectores estatales.
ATE y AMPROS repudiaron una exposición del gobierno sobre Ganancias sin definiciones sobre la aplicación de un plan para evitarle el pago a sectores estatales.

Los gremios estatales fueron convocados por el Gobierno Provincial a una reunión, este viernes, para negociar la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias. El encuentro lo encabezó Mauricio Guzmán, funcionario del Ministerio de Gobierno, con las organizaciones sindicales del Estado AMPROS y ATE, quienes calificaron a la reunión como "un papelón" del Gobierno.

Al término de la reunión, la oferta del gobierno fue "seguir trabajando" en un régimen especial para los afiliados a estos gremios en función del pago del Impuesto a las Ganancias, que está definido por una ley nacional. Al no mostrar los funcionarios gubernamentales una fórmula de cálculo contenida en el texto de un proyecto de decreto, los gremialistas consideraron que la convocatoria fue "una falta de respeto".

En boca de la titular de AMPROS, María Isabel Del Pópolo: "La verdad es que es una falta de respeto más que el Ejecutivo nos convoque para decirnos que tiene voluntad a esta altura, cuando desde hace tanto tiempo la situación es insostenible. Los profesionales nos plantean que todo el incremento que puedan recibir, será arrastrado por este gravamen".

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS agregó: “Llegamos al encuentro con la expectativa de que nos llevaran en mano el decreto para bajarlo a las bases. La buena voluntad ya estaba expresada en la última acta paritaria firmada por los gremios. Fue una reunión decepcionante, creíamos que nos iban a llevar por lo menos un borrador del decreto”.

Finalmente, el gremio ratificó el paro previsto para el próximo 31, con modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo en reclamo por la derogación de este impuesto. Los profesionales de la salud atenderán guardias y urgencias, como en días domingos y feriados.

En términos similares se expresaron los dirigentes de ATE, Raquel Blas y Roberto Macho, quienes también participaron de la reunión "fallida", de acuerdo a lo manifestado por los líderes gremiales.

El gobierno de Francisco Pérez introdujo la discusión de un plan para evadir el Impuesto a las Ganancias durante la negociación paritaria con AMPROS y ATE. Llegado el tire y afloje por el aumento salarial a un punto muerto, los funcionarios decidieron proponer una salida que le ahorrara el tributo a los trabajadores, pero en la reunión donde los gremios esperaban conocer el método de aplicación del plan el gobierno no presentó más que su voluntad de "seguir trabajando".

Share