Presionado por la instalación de una carpa de la mutual de los policías, Amuppol, el gobierno se comprometió a ajustar los salarios de los policías de forma que el aumento para el sueldo mínimo del personal de la fuerza sea de $1.000, con lo cual los ingresos de los uniformados que menos ganan pasarán de $4.000 a $5.000. La mutual, que actuó como sindicato, aceptó la propuesta del gobierno pero decidió mantener la carpa instalada frente a la Legislatura, en la Peatonal Sarmiento, hasta que les den respuesta a reclamos de los retirados de la fuerza.
Los retirados reclaman que en sus haberes se contemplen los montos equivalentes a horas extras o cupos de recargo, ítems que conforman una porción importante del sueldo de los policías en actividad. Esta cuestión no depende del Gobierno de Mendoza, sino de la ANSES y afecta a los retirados con anterioridad al 2008, explicaron desde el Ministerio de Seguridad. Otro reclamo es que se agilice el proceso administrativo de retiro de los policías que terminan la carrera activa en la fuerza.
Mientras no se respondan esos reclamos, Amuppol aseguró que mantedrá la "carpa azul", en la Peatonal. En ese lugar los retirados hicieron una especie de olla popular el miércoles para darle más fuerza al reclamo.
El presidente de Amuppol, Omar Alcalde, quien actuó como líder sindical en la negociación con el Gobierno, les anunció el miércoles a través de Facebook el arreglo a los policías y penitenciarios.
A continuación el mensaje textual sin correcciones de Alcalde.
ATENCIÒN AZULES: EL GOBERNADOR CONFIRMÒ: 25% DE AUMENTO SOBRE EL SUELDO REAL Y PERMANENTE SEA EN BRUTO O NETO (-sin contabilizar cupos de recargo-)Y ESPECÌFICAMENTE: 25% REAL DESDE EL AUXILIAR PARA ARRIBA.
ESTE AUMENTO ES TRASMISIBLE A LOS RETIRADOS Y YA PIDO LA ACTUALIZACIÒN SIN NINGÙN COSTO NI HONORARIO PARA TODOS LOS RETIRADOS SIN EXCEPCIÓN.
LO MISMO PARA LOS PENITENCIARIOS.
ESO ERA LO QUE ME HABIAN PEDIDO. DIOS LOS BENDIGA, (LOS QUIERO MUCHO -SIN PROTOCOLO-)