Después del decretazo de Suarez contra maestros, trabajadores de la salud y de la administración central, el Gobierno negó el impacto del primer día de huelga en escuelas y hospitales, dos de los sectores que se sumaron al paro por tres días desde este lunes.
El SUTE informó que el acatamiento fue de 75%, "creciendo para esta tarde y los días siguientes". Mientras que ATE señaló que la huelga tuvo una respuesta de 80% de los trabajadores de la administración central, régimen 15, entes de control entre otros sectores a los cuales se convocó a retener servicios.
José Thomas, director de la DGE, y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, oficiaron de voceros con otro ataque directo a los gremios que declararon la huelga por los salarios de pobreza que paga Rodolfo Suarez.
Thomas acusó al SUTE de fraguar los datos de adhesión al paro y atacó a los huelguistas. "El docente no quiere hacer paro, lo está arrastrando un sindicato kirchnerista", fustigó el titular de la DGE, desconociendo que la huelga fue votada por todos los plenarios departamentales.
A su turno, Ibáñez castigó al líder de ATE, negando los niveles de adhesión de la huelga: "Macho hace algunas declaraciones pero lo hace sin información clara". No obstante, admitió: "Hay retención de servicios del régimen |5 pero están en los hospitales, El régimen 27 de AMPROS está trabajando y discutiendo con las bases la propuesta".
Propaganda para enfrentar a los maestros con las familias
Thomas volvió a apelar a las familias para minar la adhesión del paro docente que arrancó este lunes con 75% de acatamiento, según el gremio.
"El SUTE miente bastante en muchas cosas. Miente en el acatamiento. Nosotros tenemos un sistema de datos y la realidad es que hubo presentismo de 65% en las escuelas", indicó el titular de la DGE.
El funcionario dijo que "hay múltiples factores por los cuales el paro ha sido menor. El docente no quiere hacer paro, lo está arrastrando un sindicato kirchnerista, lamentablemente. El reclamo de los docentes generalmente es justo. Los docentes están en el aula y los padres tienen que mandar a los chicos".
Suarez y Thomas buscan enfrentar a las familias contra los maestros y apretar con los descuentos