Funcionarios de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) recorrieron junto a empresarios el área petrolera Loma de la Mina, que el gobierno planea empezar a explotar a través de fracking desde enero.
El área estaba a cargo de YPF, pero la abandonó. Está ubicada en la formación de Vaca Muerta, en la lengua norte, junto a Cerro del Alquitrán, otra área que explota Grecoil, de Vila-Manzano.
En el llamado a licitación que hizo el Gobierno semanas atrás no explicita que la explotación será a través de fracking, sin embargo, en los mapas y documentos de la Secretaría de Energía de la Nación se ubica al área como parte de la formación Vaca Muerta, es decir que sólo se puede sacar los hidrocarburos fracturando la roca.
El presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, recorrió el área con representantes de siete empresas interesadas en asociarse para reactivar el yacimiento.
“Hemos organizado una serie de visitas al yacimiento. Se han vendido siete pliegos -aseguró Magistocchi-. El concurso se resuelve a finales de noviembre y en enero EMESA entrará con su socio a hacerse cargo del yacimiento”.
Aumentar la producción con menos inversión
El fracking en pozos abandonados es una técnica avanzada en Vaca Muerta, y puede aumentar entre 50% y 200% la producción de un pozo en una recuperación secundaria o terciaria a un costo que representa el 20% de la inversión que requiere un pozo nuevo.
"El objetivo -postula el Ejecutivo- era reactivar cientos de pozos que estaban sin funcionar en Mendoza y hacer crecer la producción de un sector clave para la economía local. En este marco, se pudieron llevar adelante tareas de abandono de pozos, saneamientos ambientales y puesta a punto para volver a explotar zonas que estaban abandonadas".
Haydn Nino, ingeniero de Petróleo de Viper Drill, una de las empresas que rescata pozos abandonados con fracking en Argentina, explicó a Econojournal una de las formas de recuperar un pozo abandonado es inyectar vapor o agua para fracturar la roca y exprimir lo que queda en el pozo: “Si el yacimiento tiene presión o tiene presión asistida con inyección de agua o de vapor, el método puede aumentar mucho la producción de los pozos", especificó.
El Gobierno de Mendoza busca empresarios que se asocien con Emesa, "que ya lleva adelante la perforación del pozo Lindero de Piedra junto con Hattrick Energy, en Malargüe", señaló la comunicación oficial.
"Las ofertas para Loma de la Mina serán recibidas hasta las 12 del martes 9 de noviembre en la sede de Emesa, Patricias Mendocinas 1285, Ciudad Mendoza. El acto de apertura se realizará el mismo día tras el cierre de recepción de ofertas", precisó el Boletín Oficial.
El fracking, impuesto por Cornejo de manera ilegal
A través de un decreto, Alfredo Cornejo autorizó en Mendoza el avance del fracking sin darle difusión. El exgobernador avanzó en silencio a sabiendas de que tendría gran resistencia social -demostrada luego en diciembre de 2019 cuando se quiso modificar la Ley 7722- . Todo se logró con la complicidad del Poder Judicial, dela Fiscalía de Estado y de los medios de comunicación.
La Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentinas realizó un completo informe sobre las demandas que arreciaron contra Cornejo, y contra el Departamento General de Irrigación tras la imposición del fracking.
"El Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza autorizó la inyección de 2 millones de litros de agua (2.000 m3), en el ámbito de un supuesto procedimiento experimental y violando la legislación local, sin audiencia pública, ni declaración de impacto ambiental. La autorización también violó la Constitución Nacional, los Tratados internacionales sobre derechos humanos, especialmente los referentes a las Comunidades indígenas sin garantizar el consentimiento y la consulta libre, previa e informada", denuncian los abogados.