Se agrava el conflicto

El Gobierno tildó de «corporativos» a los anestesistas y anticipó que los reemplazará por otros empleados en hospitales y centros de salud

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La ministra de Salud, Ana María Nadal.

Ante la prolongación del conflicto con los anestesistas y prestadores de la salud, el Gobierno pretende declarar la emergencia sanitaria en anestesiología, lo cual facultará al Ejecutivo a reemplazar a estos profesionales por otros que se capaciten en esta materia, una de las más delicadas al momento de las cirugías. 

Las leyes de emergencia suelen usarse para actuar con rapidez y salteando ciertos requisitos para responder a urgencias y contrataciones. Esta vez, Rodolfo Suarez quiere echar mano de esta herramienta para reemplazar a los médicos que suministran la anestesia a los pacientes en efectores púbicos. 

En las últimas semanas se endureció el conflicto entre los anestesistas y Suarez. También hay problemas con los prestadores, a los cuales el gobierno se niega a blanquear sus servicios, manteniendo en negro o con factura su trabajo en el sector público.

A fines de abril, la ministra Ana María Nadal minimizó las renuncias masivas en los hospitales y anticipó que reemplazarías las bajas «redistribuyendo el recurso humano». Este viernes el Gobierno fue por más: trató de corporación a los anestesistas y avanzó con una iniciativa para reemplazarlos capacitando a otros.

El Gobierno minimizó las renuncias de médicos en los hospitales y adelantó que los reemplazará “redistribuyendo el recurso humano”

Para tener un paraguas legal ante posibles demandas, Suarez y Nadal presentaron un proyecto de ley de emergencia en anestesiología. Esto habilitará al gobierno, entre otras cosas, a «convocar anestesiólogos con matrícula vigente para realizar prácticas anestésicas, incluidas guardias de semana y fines de semana, siempre que hayan tenido una vinculación con el Estado en los últimos cinco años».

También faculta al ministerio a «arbitrar los medios tendientes a implementar estrategias de formación y capacitación de recurso humano en prácticas de anestesia y/o de otros profesionales relacionados con especialidades críticas». Es decir, redistribuir el «recursos humano». 

La ministra ustificó la avanzada del Ejecutivo: “El mencionado proyecto de ley tiene como objetivo establecer la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos, ya que la situación actual pone en jaque el sistema de salud público y con esto la vida de los y las mendocinas, ya que de manera corporativa y monopólica un grupo de profesionales pretende controlar la anestesia en los hospitales públicos de nuestra provincia”, detalló Ana María Nadal.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *