El gobierno de Rodolfo Suarez buscó deslegitimar el paro de 48 horas que iniciaron este martes los trabajadores estatales en protesta por los salarios bajo la línea de pobreza. En palabras del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, se trata de "un paro insólito y político".
Según el Gobierno, además, la huelga está digitada desde Buenos Aires. Esa fue la lectura del oficialismo ante la contundente adhesión de los docentes -que sin embargo fue minimizada por el Ejecutivo- y la multitudinaria manifestación en las calles de la Capital donde confluyeron trabajadores de la educación, de la salud, de la administración central, entre otros rubros de estatales.
Pocas horas antes de la conferencia, otro funcionario del Gobierno había admitido que la mitad de los docentes están por debajo de la línea de pobreza.
"Se está canalizando un descontento que no tiene que ver con la provincia de Mendoza, tiene que ver con una situación del gobierno nacional y con un trabajo que se está haciendo desde sectores nacionales donde Mendoza aparece como un objetivo en aspectos políticos. Tiene que ver la situación nacional y los intereses políticos nucleados en la CTA", soltó Ibañez en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno mientras la explanada se llenaba de manifestantes empobrecidos por los salarios que no superan la canasta básica.
Sus palabras siguen al pie de la letra la línea trazada por Suarez el fin de semana. El mandatario mandó a sus principales operadores políticos y mediáticos a instalar culpas al gobierno nacional por la multiplicación de las protestas y hasta deslizó la versión de que el paro que este martes y miércoles tiene "banque" de militantes que llegarán en micros desde Buenos Aires.
"Un paro insólito"
El Gobierno interpreta que es insólito que miles de maestros salgan a las calles y hagan paro porque está abierta la paritaria. No obstante, el ministro restó importancia a la adhesión en las aulas y dijo que era sólo de 32%, negando el rebelo del SUTE, que difundió un acatamiento de 90%.
Pese a que buscó restarle importancia a la huelga, el ministro dijo que era "lamentable lo de las escuelas, donde los gremios hicieron todo un trabajo pidiendo a los padres que no manden a los chicos a las escuelas".
Para el Ejecutivo es difícil de comprender el nivel de adhesión, que es histórico desde la creación del ítem aula, un castigo en el salario docente para quienes hacen huelga. Sin embargo, como explicó una directora de escuela de esta Capital: "Cobramos tan pero tan poco que el ítem aula representa muy poco en el salario".
Paritaria y dólar
En tren de explicar con factores exógenos el paro, Ibañez sostuvo: "Sin lugar a dudas se canaliza un descontento por parte de la gente a la cual no somos ajenos. esto es un paro político sin lugar a dudas por lo que está sucediendo en la Nación con la situación de la macroeconomía. Un ejemplo claro es en la mesa paritaria que comenzó una tarde con un dólar a 311 y cerro la tarde con un dólar a 350".
A su lado el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, apuntó: "Estamos en julio sentados con todos los gremios para proponer una mejora pero teniendo en cuenta que no podemos ni hipotecar la provincia ni romper con el equilibrio fiscal, que es un activo que tiene la institución de la Provincia de Mendoza”.