El Gobierno y la oposición llevaron al extremo la dramática puesta en escena de las negociaciones por la Ley de leyes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la cancha, Ciurca negocia con los radicales  del Senado partir a la mitad la diferencia entre lo que pidió Pérez ($1.700 millones) y lo que manifestó la UCR estar dispuesta a aprobar ($700 millones).

Share
Pérez amenazó con declararse en default si los radicales no le avalan el pedido de deuda. Foto:  Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez amenazó con declararse en default si los radicales no le avalan el pedido de deuda. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez amenazó con la caída en default si la UCR no lo autoriza a endeudar la Provincia para cubrir la plata que piensa gastar en 2014 sin respaldo de ingresos. Fue después de que el ex vicegobernador de la UCR y actual senador Juan Carlos Jaliff amenazara con denunciar penalmente al presidente de Diputados, Jorge Tanús, si resolvía que estaba aprobado el endeudamiento a pesar de no conseguir dos tercios de votos en la Cámara Baja.

Tanús no dio por aprobado el endeudamiento en la Cámara Baja, donde el proyecto de presupuesto se aprobó por 24 votos a 22, lejos de cumplir con los dos tercios que exige la Constitución para convalidar un empréstito. Al anunciarlo, este jueves, el presidente de Diputados se manifestó molesto por la amenaza de Jaliff, a quien incluso opuso al resto del principal partido de oposición.

 

La negociación a la sombra

Entre amenazas cruzadas el proyecto de Ley de Presupuesto con media sanción de Diputados será rediscutido en la sesión especial del Senado convocada para este viernes. El vicegobernador Carlos Ciurca negocia con los radicales un número intermedio entre el monto que pidió Pérez (1.700 millones de pesos)  y el que los radicales anticiparon que darían (700 millones de pesos).

Si el vice consigue el aval radical, el proyecto volverá a Diputados y quedará aprobado con una autorización para que el gobernador contraiga alrededor de 1.200 millones de deuda durante el año entrante. Incluso la sesión especial de Diputados podría darse el lunes 30 de diciembre. Y después los legisladores se van de vacaciones.

“No es un pecado tomar deuda para hacer obra pública o para reasignar recursos estratégicos en la provincia”, justificó Pérez este jueves en medio de la discusión.

“Si hay algo que siempre destacó a la provincia es que nunca 'defaulteo' ante las peores crisis. Eso le ha dado un prestigio a nivel internacional”, agregó el jefe del Ejecutivo, citado por el diario El Sol.

Y después de la argumentación a favor de su pedido sobrevino la amenaza. Advirtió que sin la deuda que pretende contraer no se podrá cumplir con los vencimientos de otras deudas que adquirió la Provincia en el pasado con argumentos parecidos de los gobernadores de turno al del presente de Pérez.

 

Share