La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) está en alerta ante la posibilidad de que a través de un fideicomiso los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano ejecuten un plan de salvataje de con SanCor que implicaría despedir a más de un millar de trabajadores y recortar sueldos.
La semana pasada, el gremio de los trabajadores de la industria láctea lanzó un paro nacional que fue abortado por el Ministerio de Trabajo a través de la conciliación obligatoria.
La medida de fuerza se votó tras conocerse una versión del desembarco de inversores privados a la cooperativa láctea que generaría un fuerte recorte en la plantilla laboral.
Esos inversores serían los socios mendocinos dueños del Grupo América, de Edemas, de Edenor, de empresas petroleras, entre otros.
La llegada de Vila-Manzano se haría a través de un fideicomiso "que recortaría en más de un 50% la plantilla actual de 1700 empleados de la empresa. SanCor llegó a sostener un plantel de 5100 empleados en 2016, cuando inició un proceso de transformación", señala el portal El Eco de Sunchales, donde está la sede principal de la empresa láctea.
También se hace eco del posible desembaro de Vila-Manzano en SanCor el portal Mirador Provincial y la publicación especializada iProfesional.
SanCor, un emblema nacional
La crisis de SanCor CUL lleva años sin respiro y Atilra pidió ayuda en más de una oportunidad a estas autoridades nacionales para encontrar soluciones de fondo que le garanticen los 1.500 puestos de trabajo, especialmente por la cantidad de pueblos que dependen de sus plantas.
"SANCOR activa en una vasta región del país una gran cantidad de proveedores de materia prima, materiales, insumos y servicios, para los cuales la existencia y funcionamiento de la Cooperativa, implica la posibilidad de la continuidad de estos proveedores, por lo cual el impacto regional que significa SANCOR es altamente significativo", explicó Atilra en un comunicado.
Atilra volvió a pedir una intervención eficaz que permita hacer efectivo el salvataje que la empresa requiere: "Inexplicablemente vemos como todas las intenciones y esfuerzos que algunos funcionarios gubernamentales han puesto para apoyar la salida contrasta con la demora en la implementación de las herramientas que materializarían aquellas intenciones y esfuerzos, permitiendo que el margen de maniobra operativa de SANCOR sea cada vez más riesgoso".
Desde el gremio aseguran que la empresa tiene una capacidad instalada para producir mucho más de lo que actualmente produce y además le es requerido por sus clientes regionales pero le falta capital de trabajo. "Hoy la empresa podría captar más de 500 mil litros diarios de leche al precio de plaza y con pagos a 35 días si a los productores se les garantizara el cobro en tiempo y forma de la materia prima entregada", señaló.
El "grupo inversor"
Atilra expuso también que "a instancias del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un grupo inversor ha realizado un plan de salvataje, conjuntamente con apoyo financiero gubernamental, dicho plan de salvataje plantea la exclusión de una importante cantidad de trabajadoras/es sujetos a convenio», propuesta que el sindicato rechaza de plano.
En otro punto también aclararon que no van a resignar salarios y esperan una propuesta mejor: ¨No podemos ni debemos cerrar el tema salarial, si más de 1500 compañeras y compañeros quedan en la calle¨, concluyeron.