El gremio de los profesionales de la salud, AMPROS, puso en línea un sistema para recibir denuncias por caída de prestaciones o falta de atención en OSEP, y anticipó que iniciará acciones legales "para garantizar la asistencia integral para los profesionales que cuidan la salud de los mendocinos".
AMPROS calificó como "catastrófica" la situación de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, y aseguró que la finalidad de esta acción gremial "es reunir las denuncias para iniciar las acciones legales".
Días atrás, AMPROS fue uno de los gremios que rechazó el proyecto de Rodolfo Suarez -que tratará este miércoles Diputados- de recortar salarios de trabajadores estatales para financiar los rojos de la OSEP.
Ahora el gremio -de tradición dialoguista con el radicalismo, en particular con el cornejismo- apura a los afiliados para que denuncien la falta de cobertura en cualquier sector de OSEP a través de la página web del sindicato.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró respecto de la acción gremial: “Buscamos no quedarnos sólo en la queja, sino que estamos demostrando fehacientemente que no hay asistencia en tal o cual prestación, cualquiera sea y hacer el seguimiento de los reclamos puntuales”.
Y aclaró: “En caso de que sean prácticas de salud urgentes, se puede iniciar acciones de amparo para exigir cobertura. También podemos iniciar una acción colectiva en la que la entidad garantice la asistencia en diferentes prestaciones. El objetivo es poder tener la información exacta para luego poder exigir el cumplimiento de la asistencia integral a nuestros afiliados”.
Recorte a los salarios
Suarez mandó a la Legislatura un proyecto de ley que establece que los aportes de los familiares que hoy son del 0.08% pasen al 0.75%. Hoy lo que paga un afiliado es de 6% de su salario y 0.08% por cada miembro de la familia que tenga a su cargo. Esto significa que un empleado que gane $100 mil mensuales, tendrá un aporte de $6 mil y en caso de que esté casado y con dos hijos, paga $80 por familiar.
Para compensar la degradación salarial de los estatales -que los gremios calculan en 36% de pérdida de poder adquisitivo- Suarez propone que el aporte por familiar pase de 0.08% a 0.75%, es decir que de los $80 estimativos pasarían a pagar $750.
Avanza el proyecto de Suarez: recortarán salarios de estatales para “sanear las cuentas” de OSEP