El SUTE calculó que el aumento en negro que propuso Rodolfo Suarez en la paritaria será, a fines de 2022, de 43.600 pesos y no de 115.000 como promociona el Gobierno desde el inicio de las negociaciones a través de los medios masivos.
El gremio de los maestros asegura que la propaganda del Ejecutivo es mentirosa: asegura que las primeras cuotas de ese bono en negro serán de 7.200 pesos, subiendo paulatinamente. Sin embargo, cuando los referentes sindicales se sentaron a desmenuzar la propuesta oficial, en verdad el Gobierno sólo agrega 1.200 a una suma en negro que ya estaban cobrando de 6.000.
Con esa misma lógica, y viendo en detalle el progreso de la propuesta, la oferta final de la suma en negro es de 43.600 pesos a fines de 2022, con cuotas de 12.000 en los últimos meses de este año, según calculó Carla Clark, que parita para el SUTE, en radio Nacional.
Esa cifra, además, está atada al presentismo, que en los empleados públicos de Mendoza está regulado por la Ley 5811. A los maestros ya Alfredo Cornejo les impuso otro "aumento" que se pierde según el presentismo: el célebre y resistido "ítem aula".
Como hizo Cornejo con el ítem Aula, Suarez quiere atar al presentismo el pago del bono en negro
La clave será si el SUTE acepta otro aumento de este tipo, que penaliza a los docentes. La misma incógnita surge en el caso de ATE, Sitea ya manifestó su rechazo y su inclinación a una huelga general. Sin embargo, medios filo oficialistas deslizaron este fin de semana que los gremios van a aceptar el ítem castigo en el caso de que se blanquee en el bono de sueldo.
Informe Explícito: Item Aula, un castigo a los ocentes impuesto por Cornejo
El gremio le garantizo el inicio de las clases a Suarez sin paro. En cambio, le entregó a José Thomas un petitorio que en el primer punto se pidió expresamente que el aumento en la paritaria sea "acorde a la inflación, con revisiones periódicas, y sij condicionamientos atados al presentismo". Final abierto.