El gremio de profesionales de la Salud (AMPROS) advirtió que dará batalla a la idea del gobierno de Rodolfo Suarez de imponer "a dedo" excepciones a la ley de tope salarial tras la declaración de constitucionalidad de esa norma dictada por la Suprema Corte.
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, anticipó días atrás que el Ejecutivo pretendía ejecutar excepciones en los topes salariales -la ley indica que ningún empleado público puede tener un salario más alto que el del gobernador-.
"Tenemos que tratar de que las excepciones no sean la regla, justamente, la norma que acabamos de presentar busca que no haya excepciones", puntualizó el funcionario. Y se explayó: "Hay tareas que son específicas y que de alguna manera tienen su remuneración en valor del mercado por encima de lo que puede cobrar el Gobernador. Pero realmente creemos que esto debe estar muy bien fundamentado para para que cualquiera de los que nos desempeñamos en la Administración Pública tengamos un salario superior al del gobernador".
Las excepciones deben establecerse por aprobación legislativa, establece la ley en cuestión, que fue pactada por el PJ y la UCR en el gobierno de Francisco Pérez.
Al respecto, Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, señaló: “Se trata de una ley que se dictó en 2014, cuando la migración de los talentos humanos era mínima. Hoy, después de la pandemia, la realidad es que la migración es casi la primera opción, debido justamente a la falta de reconocimiento a la formación profesional y al trabajo diario de los profesionales de la salud".
Evaluó que "plantear un tope salarial a un recurso humano escaso es desmantelar la salud pública y mucho más grave aún es que va a quedar bajo la atribución del Ejecutivo, seleccionar a quien se exceptúa y a quien no, evidenciando la ‘dedocracia’ que pretenden implementar. No vamos a permitir que el poder político, sin conocimiento y con la debilidad moral que los caracteriza, decida sobre cargos técnicos de profesionales que se dedican a salvar vidas de la población más postergada de Mendoza”.