El II Juicio de lesa humanidad del Sur se traslada a Mendoza para sumar pruebas del corredor del terror dominado por Menéndez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

juicio1
Una de las audiencias del II Juicio de lesa humanidad en San Rafael. Foto: Explícito.

La próxima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael se hará en Mendoza Capital el próximo miércoles, donde se tomarán más testimonios tendientes a profundizar la pesquisa sobre el corredor del terror del que formó parte San Rafael, el cual entre 1976- 1983 perteneció a la zona militar número 3 correspondiente al 3° Cuerpo del ejército con sede en Córdoba y jurisdicción sobre el centro y noroeste argentino bajo el mando del General Benjamín Menéndez, razón por la cual él mismo se encuentra como imputado en el 2do. juicio de lesa humanidad en San Rafael.

Esta zona se encontraba bajo sus órdenes, la  sub zona 33 ocupaba todo el noroeste del 3° Cuerpo dividido en áreas, Mendoza, San Juan y San Luis correspondían a la división 331/33.

En San Rafael, General Alvear y Malargüe quedaban adscriptos en el orden jerárquico bajo la numeración 3316 a cargo del Mayor Luis Faustino Suárez (alias Colorado), ya fallecido. Instaló su despacho en la ciudad de San Rafael en la Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción Judicial lo cual, para los querellantes "demuestra la complicidad civil, específicamente la del sector judicial, para poder implementar el terrorismo de estado en el sur mendocino".

Desde 1974 ya se usaban algunas comisarías como lugares de detención clandestinos ; fue en 1976 (desde febrero) que se comenzó a tejer una red de Centros Clandestinos de Detención, bajo, la dirección de las  FFAA con la colaboración de la policía local.

"En los mismos se practicó la tortura sistemática (física y psicológica), la apropiación de bienes materiales, la violación de los secuestrados/das, la desaparición forzosa de personas esto posible por el terror sembrado en lo comunidad y la falta total de escrúpulos y la impunidad de las fuerzas conjuntas", reseña la página que sigue a diario las audiencias de este segundo proceso en el Sur.

Share