El índice fue presentado por el ministro Kicillof y las autoridades del instituto de Estadísticas. "El clima de psicosis fogoneó fuertes distorsiones", advirtió el funcionario.
El Gobierno presentó este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Enero medida con una nueva metodología por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La inflación del primer mes del año fue del 3,7%.
El nuevo IPC tiene un alcance nacional. Participaron del anuncio la titular del Indec, Ana María Edwin, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Kicillof afirmó que el "clima de psicosis" que se pretendió instalar desde diciembre en el país llevó en enero a "corrimientos muy fuertes en los precios" y generó "fuertes distorsiones".
En la conferencia de prensa, Kicillof dijo que las distorsiones fueron "fogoneadas por intereses muy concretos y aprovechadas por intereses especulativos".
La titular del Indec, Ana María Edwin, resaltó que por primera vez "Argentina va a disponer un índice de precios de efectividad nacional". Edwin destacó el rol de institutos de estadística extranjeros y organismos multilaterales en la construcción del IPCNu.
Entre ellos, Edwin mencionó al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo, a los que se refirió como "los organismos responsables de normalizar la producción de índices de precios al consumidor nacional".
También agradeció a los institutos de estadística de Italia, España, EEUU, Ecuadro, México y Rusia, países a los que el INDEC dio participación en la elaboración del nuevo indicador.
"El índice de nivel nacional es uno de lo operativos más complejos, no en vano estamos en 2014 y es la primera vez que la estadística oficial cuenta con un índice a nivel nacional", remarcó la funcionaria, quien pidió "la colaboración de todos los actores sociales" para su puesta en funcionamiento.
Fuente: Télam