Golpe de Estado en Bolivia

El informe final del grupo de expertos independientes apuntó errores y omisiones en la investigación de la muerte de Sebastián Moro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El grupo de expertos independientes (GIEI-Bolivia) -que trabajó durante ocho meses sobre el golpe de estado que derrocó a Evo Morales- incluyó en su informe final el caso del periodista mendocino Sebastián Moro, quien murió en medio de ataques a la prensa previos a la caída del gobierno. La investigación fue presentada al presidente Luis Arce.

El GIEI asegura haber hallado pruebas del uso desproporcionado de la fuerza militar y policial durante los eventos ocurridos en 2019 y apunta como los casos más graves a las masacres de Sacaba (15 de noviembre) y la de Senkata (19 de noviembre).

El informe presenta el caso de Moro en un contexto de ataques de turbas enfurecidas a periodistas afines al gobierno de Morales. Introduce con lo ocurrido con el periodista José Aramayo, de la radio comunitaria 90.4 FM, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, atacado y atado a un árbol. Y luego toma lo acontecido en torno a la muerte del periodista mendocino:

"En ese mismo contexto, el periodista argentino Sebastián Moro, que se desempeñaba como jefe de prensa del periódico Prensa Rural (el medio de comunicación de la CSUTCB), falleció el 16 de noviembre de 2019 en circunstancias aún no aclaradas. El caso, cuyas medidas de investigación se iniciaron recién en octubre de 2020, continúa abierto", se lee en el reporte.

Sigue la investigación del GIEI: El 9 de noviembre de 2019, Sebastián Moro estaba junto a otros trabajadores en la sede de CSUTCB cuando el local fue atacado por un grupo de dirigentes que pedían la renuncia de Evo Morales después de una rueda de prensa en la que otros dirigentes rechazaban tal pedido. Se trataba de una disputa en el interior del sindicato por parte de dirigencias que habían adoptado posiciones opuestas en relación con el resultado de las elecciones y sobre el presidente Morales. Los dirigentes opositores al gobierno, liderados por Nelson Condori y Leonardo Calcinas, señalados ambos en el expediente judicial como instigadores y organizadores del ataque, se dirigían armados a la sede con el propósito de tomarla.440 El hecho fue relatado por José Aramayo, en testimonio ya citado, quien atribuyó el ataque a opositores del gobierno denominados 'pititas'”.

Sebastián logró huir de la sede del sindicato, señala el informe, sin embargo horas después es hallado en su casa en estado de semiinconsciencia.

Informe Explícito: Sebastián Moro

"Los primeros registros médicos del hospital tratan el caso como si Sebastián Moro hubiera perdido el conocimiento por el uso de drogas o alcohol. Luego de permanecer una semana en el hospital y con el avance de los exámenes, el diagnóstico cambia y se identifican politraumatismos en todo el cuerpo y uno más grave en la parte posterior de la cabeza", detalla.

Los investigadores apuntan luego que se citaron numerosos testigos para determinar lo que pudo haberle ocurrido a Moro, sin embargo no se citó, hasta el día de hoy, a Nelson Condorí, uno de los dirigentes de la CSUTCB que cambió radicalmente su postura respecto al gobierno de Evo Morales.

Enumera entonces el informe una serie de omisiones o errores de la investigación en torno a la muerte de Sebastián Moro:

• Resulta llamativo que (Nelson Condorí)  no haya prestado aún declaración en el expediente cuando se vincula al grupo que lidera de manera directa los hechos que rodean la muerte del periodista Moro.

• No se recogieron pruebas en el lugar donde Sebastián Moro fue encontrado ni se requirieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de locales próximos a su domicilio.

•Tampoco se buscaron ni requisaron teléfonos de personas relacionadas con la víctima ni con el grupo que cercó y atacó la sede de la CSUTCB.

•En los registros del hospital se consigna que la causa de muerte de Sebastián Moro se produce por un AVC (Accidente Vascular Cerebral). Y así como la clínica no informó a la policía del ingreso de Sebastián Moro con las contusiones propias de golpes recibidos, tampoco se realizó autopsia, aunque, al tratarse de un posible homicidio, el personal de salud se encontraba obligado a practicarla. A pesar de esto, su cuerpo fue cremado.

Se puede leer el informe completo del GIEI aquí

Share