El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que interpuso una querella por lesiones graves gravísimas contra Carabineros por el caso de Gustavo Gatica.
El joven de 21 años resultó herido de sus dos globos oculares y corre el riesgo de perder definitivamente la visión en ambos. Según el último parte médico, ya se confirmó la ceguera total en uno de ellos, el izquierdo, mientras se espera la evolución en el derecho.
En un comunicado, el organismo criticó que en estas últimas tres semanas y pese a las reuniones con autoridades de Gobierno y de Carabineros, “la cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”.
“El INDH exige terminantemente que se ponga fin al uso indiscriminado de escopetas antimotines“, sostuvieron. También llamaron al cuerpo uniformado al “respeto irrestricto de los protocolos policiales”.
INDH presentará querella por joven herido por perdigones en sus ojos. Registramos más de 180 casos de traumas oculares desde el 17.10 hasta hoy. INDH reitera llamado a @carabdechile para que respete protocolos y haga uso proporcional de la fuerza en el control del orden público.
— INDH Chile (@inddhh) November 9, 2019
A su turno, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, condenó "de manera categórica y enérgica, el irresponsable actuar de Carabineros de Chile" al provocar la ceguera del joven.
🔴DECLARACIÓN PÚBLICA: Como Escuela de Psicología de la Universidad Católica, condenamos de manera categórica y enérgica, el irresponsable actuar de Carabineros de Chile que ha dejado ciego a Gustavo Gatica, estudiante de psicología de la @U_Academia. pic.twitter.com/RR0fhaWybL
— Psicología UC (@Psicologia_UC) November 10, 2019