Con la pelea a muerte con el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo de fondo, el intendente Fayad repetirá la estrategia electoral que impuso desde que volvió a conducir la comuna en 2007.
Los comicios para elegir la mitad de los miembros del Concejos Deliberante capitalino se van realizar en fecha distinta que las elecciones generales para elegir diputados nacionales por Mendoza.
De esta manera, los mendocinos con domicilio en Capital votarán al menos tres veces entre este año y el que viene, si al final y como todo indica Fayad convoca las elecciones municipales en marzo de 2014, cinco meses después de las nacionales que se harán en octubre.
La variante puede ser un adelantamiento respecto a las elecciones nacionales, con fechas a designar en agosto y octubre.
La estrategia de Fayad lo ayuda a desligar la elección de concejales de las gruesas peleas que enmarcan las contiendas legislativas provinciales y nacionales. En la Nación, si no hay cambios de último momento habrá primarias abiertas y obligatorias en agosto y generales en octubre.
Mientras que en Mendoza habría una sola elección si prima la postura de la Casa Rosada de exigir a los gobernadores kirchneristas la unificación de sus elecciones con las de legisladores nacionales. Prácticamente está descartado que se legislen primarias abiertas para seleccionar legisladores provinciales y concejales en la provincia.
En la misma linea del Viti se pararían otros intendentes, como el de San Carlos, Jorge Difonso (PD), quien ya usó esa estrategia en la última contienda municipal.