La Casa de la Memoria y la Cultura Popular repudió el blanqueo de un mural homenaje al poeta y militante Paco Urondo y a la periodista Alicia Raboy ubicado en el puente sobre Hilario Cuadros y Acceso Este por parte de empleados de la Municipalidad de Guaymallén. El mural en cuestión fue pintado en setiembre de 2011 en conjunto con el área de Derechos Humanos de la comuna y este viernes desapareció bajo un manto de pintura blanca, hecho por el cual el propio intendente, una vez difundido lo ocurrido, pidió disculpas y aseguró que se trató de un "error" y que "la obra será restaurada en su totalidad".
"En horas de la tarde, el mural ubicado en Cañadita Alegre de Guaymallén fue blanqueado por una cuadrilla de la Municipalidad de Guaymallén, al asombro primero se ha sumado la indignación y el dolor. El mural lo realizó el artista Marcelo Carpita y la iniciativa surgió desde la Casa por la Memoria, se sumó la Dirección de DDHH de Guaymallén junto con Desarrollo Social de la Nación. Durante esa semana se trabajó en talleres junto a escuela y barrios, fue una experiencia increíble que guardaremos por siempre en la Memoria", apuntaron en la organización.
Después de los reiterados reclamos que lo sucedido generó, sobre todo en las redes sociales, el intendente Luis Lobos dijo que el episodio lo tomó de "sorpresa" y que todo ocurrió por "un error totalmente involuntario". Luego responsabilizó a los obreros por el blanqueo. Agregó: "Sin dudas que entiendo el dolor de ustedes al ver lo que ha sucedido ya es el mismo que siento yo, pero no hay en el hecho un acto doloso sino al contrario un error, que será enmendado en forma urgente. Reconozco la gravedad del asunto, por eso esta misma noche he dado precisas instrucciones para revertir la situación, poniéndome en contacto con Marcelo (N de la R: el artista que lo pintó). Les pido humildemente disculpas a quienes se han sentido afectados y doy mi palabra de honor, que en el más breve plazo, dicha obra será restaurada en su totalidad".