Mientras avanza el proyecto San Jorge

El intendente de Las Heras usó un torneo infantil de vóley para bajar línea prominera y enfureció a los vecinos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Lo Presti junto a Alfredo Cornejo en un acto de campaña.

“Con los chicos NO”, reza el comunicado de vecinos y vecinas nucleados en la Asamblea por el Valle de Uspallata, quienes salieron al cruce de una intervención del municipio de Las Heras con bajada de línea minera.

El viernes 20 de junio, durante la entrega de camisetas para un torneo de vóley infantil, se distribuyó indumentaria con consignas a favor de la minería como “Minería sostenible = trabajo”, en un evento auspiciado por el sindicato minero y respaldado por el propio intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti.

Lo Presti es un hombre del riñón cornejista, y desde que asumió la intendencia adoptó una actitud de enfrentamiento con los vecinos de Uspallata que se oponen a la mina San Jorge, incluso intentando fomentar con fondos públicos causas contra asambleístas. Sin haber pisado Uspallata desde que fue electo, no ahorra insultos a quienes se manifiestan contra la minera.

En una entrevista radial, redoblo la apuesta: dijo que las protestas están financiadas por opositores a Alfredo Cornejo. "La gente no tiene plata para estar todo el tiempo en las protestas".

El intendente cornejista de Las Heras acusó a la oposición de pagarles a los vecinos para que protesten contra la mina San Jorge

La indignación no tardó en hacerse pública. Las familias, que hasta ese momento participaban de manera entusiasta en las actividades deportivas organizadas por el municipio, fueron sorprendidas con camisetas cuya carga simbólica fue percibida como un intento de imponer el discurso pro megaminero.

Ilusionaron a mucha gente, grandes y pequeños, y los engañaron mediante la violencia de la imposición y la mentira”, denuncia el documento que circuló en redes sociales, señalando además que algunos profesores consultaron previamente sobre una posible vinculación con empresas mineras y recibieron respuestas negativas. Los organizadores negaron la participación del aparato minero, pero los hechos los desmintieron.

Lo Presti se enfrentó cara a cara en enero con vecinos que protestaban contra San Jorge

La Asamblea acusó al intendente Lo Presti —referente político del oficialismo provincial y cercano a Alfredo Cornejo— de servirse de eventos deportivos para legitimar el avance del proyecto megaminero San Jorge, resistido históricamente por la población de la villa cordillerana.

El municipio siempre indiferente a las reales y urgentes necesidades del pueblo pero siempre presente para el lobby megaminero”, sintetizaron.

Share