El intendente de Malargüe, Juan Agulles, confía en que el lunes se empezará a resolver el conflicto entre las provincias petroleras con la Nación e YPF originado en diferencias en la proyección del negocio de los hidrocarburos y los modelos de asociación entre estados (Nación y provincias) y el capital trasnacional que se espera captar para desarrollar el sector. Con una parte del prometedor yacimiento Vaca Muerta en su territorio, el jefe comunal es uno de los interesados principales en que se zanjen las diferencias y se destraben las relaciones que ocasionaron en Mendoza un boicot de YPF a la última licitación de áreas petroleras que dispuso el gobernador Francisco Pérez.
Para Agulles no hay margen para no saldar las diferencias cuanto antes. "A partir de los últimos hallazgos que ha hecho YPF y de las áreas que ya tiene Mendoza hay que sentarse a charlar qué es lo que va a hacer el gobernador el lunes en Buenos Aires con los otros gobernadores de provincias petrolera y la Presidenta. Seguramente se va a llegar a un entendimiento porque todos apostamos a lo mismo: el desarrollo", opinó el intendente malargüino cuando este medio le consultó por su visión del conflicto con YPF.
"Seguramente el gobernador va a defender la postura de Mendoza y va a llegar a un acuerdo que nos favorezca a todos", agregó respecto a sus expectativas con la discusión que se dará el lunes sobre la política petrolera.
YPF y Mendoza, al igual que la mayoría de las provincias petroleras, quedaron enfrentadas al blanquearse la postura nacional de evitar los condicionamientos provinciales a los negocios petroleros que surjan. En el caso de Mendoza, la participación de la Empresa Provincial de Energía como socia del 10% del negocio en todas las áreas petroleras que se liciten es objetada por la petrolera estatal que conduce Miguel Galuccio bajo lineamientos de la Casa Rosada.