El intendente salteño detenido en un prostíbulo gobierna una localidad comparada con la mexicana Juárez por la prensa

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Salvador Mazza está en el límite con Bolivia, a más de 400 kilómetros de la capital provincial, donde fue detenido Carlos Villalba en un prostíbulo allanado por trata de personas. 

 

El intendente Carlos Villalba fue detenido en un allanamiento a un prostíbulo. Foto: Archivo
El intendente Carlos Villalba fue detenido en un allanamiento a un prostíbulo. Foto: Archivo

El intendente Carlos Villalba, sorprendido entre los clientes de un prostíbulo sospechado de ejercer trata en la capital salteña, gobierna la localidad Salvador Mazza o la "Juarez argentina", según la comparó la prensa de esa provincia por sus estadístisticas en los organismos de control del narcotráfico y de crímenes relacionados a ese negocio. Con unos 17.000 habitantes, Salvador Mazza se enclava en el límite con Bolivia, a 420 kilómetros de la capital provincia, donde tiene asiento principal Villalba, de acuerdo a los recabado por el diario El Tribuno en más de una publicación.

No es casualidad que el jefe comunal del paraje norteño haya sido hallado en la Ciudad de Salta, al menos para la prensa salteña era harto conocido que el funcionario a su pueblo "va de de paso" cada tanto. Villalba fue uno de los detenidos en una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal a prostíbulos en el marco de una investigación por trata de personas.

La ministra de Derechos Humanos salteña, María Pace, quien se abocó a la atención en el refugio del Gobierno de la Provincia a las jóvenes rescatadas en los cabarets, expresó que la presencia del jefe comunal de Salvador Mazza en un domicilio particular que funcionaba como prostíbulo, "es repudiable".

"Un funcionario público tiene la obligación marcada por la Constitución nacional y provincial de defender los derechos humanos de las mujeres. Por ende no puede estar en un lugar donde las mujeres son explotadas sexualmente. El accionar de Villalba fortalece este sistema prostibulario y proxeneta que explota a nuestras mujeres", dijo la responsable de Derechos Humanos.

El intendente detenido en el prostíbulo y luego liberado tiene la sede de su trabajo a más de 400 kilómetros de la capital salteña. No es la primera vez que tiene problemas por no estar en el pueblo en el cual fue electo en 2007 y re electo en 2011.

"Es el intendente del pueblo que está en la frontera más caliente de la Argentina. Por Salvador Mazza, según el primer y último informe de narcotráfico de la Provincia, entra la mayoría de la cocaína que pasa a la Argentina", presentó El Tribuno a Villalba en una entrevista que firmaron los periodistas Robustiano Pinedo y Hugo Krasnobroda, en mayo pasado.

"A esto del tráfico ya lo tenemos asumido. Se está trabajando. Creo que la cantidad se puede medir por lo que secuestró Gendarmería Nacional, la Policía y todo eso, pero no sé sí hay más gente llevando droga. No sé la cantidad que llevan", contestó el intendente sobre el tráfico.

Y sobre los delitos violentos en su localidad dijo: "Eso es cuestión de toda una vida. En este pueblo es cosa de toda la vida. Tenemos gente que trabaja, que se ocupa de sus cosas y hay gente, como en cualquier otro lugar, que se dedica a vender droga. Algunos consumen, otros venden, también hay gente que roba. Hay de todo, como en cualquier ciudad. Acá la gente hace su vida, está Gendarmería, Policía, Aduana, maestros, alumnos, no todos son malos".

 

Los antecedentes

"Carlos Villalba es un personaje polémico", relata una nota del periodista Rubén Fernández Paz, en El Tribuno, del 11 de noviembre de 2011. Y sigue: "Desde hace cuatro años es intendente en una zona caliente de la provincia por el intenso contrabando y el avance del narcotráfico. Pero, a diferencia de otros jefes comunales que se ponen al frente de los problemas de sus pueblos y se esfuerzan en buscar soluciones, Villalba es casi un desconocido para los pobladores de Salvador Mazza. Aseguran en el pueblo que el mandatario 'visita' la localidad durante uno, dos o tres días y luego desaparece por varias semanas o meses. Algunos aseguran que tiene una casa en Salta capital y que permanece en la ciudad “haciendo trámites” para el municipio. Otros sostienen que en sus prolongadas ausencias viaja a su Formosa natal".

Villalba integra el Partido Renovador de Salta, que participa en la alianza con el el peronismo en el Frente para la Victoria en la que se sustenta el gobernador Juan Manuel Urtubey. Va por su segundo mandato en Salvador Mazza, donde fue reelecto en 2011.

El 16 de junio del año pasado, el diario de la capital salteña comparó a la localidad norteña con Juaérez, la ciudad mexicana conocida en el mundo por los crímenes de los carteles de las drogas y las fuerzas policiales y parapoliciales, tras una serie de homicidios. "La temida ciudad Juárez mexicana, que alberga a los peligrosos cárteles (organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, trata de personas y otros delitos), parece haber creado una sede en el norte argentino, más precisamente en la localidad de Salvador Mazza, donde los asesinatos por encargo, el traslado ilegal de estupefacientes y el egreso de automóviles robados, son moneda corriente", firmó Julio Nakhle en El Tribuno.

 

 

 

 

 

Eso es cuestión de toda una vida. En este pueblo es cosa de toda la vida. Tenemos gente que trabaja, que se ocupa de sus cosas y hay gente, como en cualquier otro lugar, que se dedica a vender droga. Algunos consumen, otros venden, también hay gente que roba. Hay de todo, como en cualquier ciudad. Acá la gente hace su vida, está Gendarmería, Policía, Aduana, maestros, alumnos, no todos son malos.

Share