Máxima tensión

El intento de Golpe en Bolivia fue neutralizado: Arce nombró una nueva cúpula militar y se retiraron los tanques

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El intento de golpe de Estado en Bolivia fue neutralizado y las tanquetas de los golpistas comenzaron a retirarse tras la denuncia realizada por el presidente Luis Arce y la movilización de la población en defensa de la democracia del país. Arce enfrentó cara a cara al jefe de los golpistas.

Tras la orden emitida por el nuevo comandante general del Ejército, José Wilson Sanchez, quien asumió esta tarde en remplazo del golpista José Zuñiga, comenzaron a retirarse los tanques militares apostados en Plaza Murillo.

A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó alertó que se registraron «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano» e instó a respetar la democracia.

Gobierno de Bolivia y transportistas firman acuerdo para evitar huelga nacional

 

Luego envió un mensaje al pueblo boliviano junto a los ministros que conforman su gabinete, reiterando el llamado a defender la democracia.

"Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano", declaró.

Ciudadanos se movilizaron de a miles hasta la Plaza Murillo para evitar una ruptura constitucional y gritaron "golpistas, golpistas". En este lugar también se encuentran las sedes de la Casa del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Cancillería boliviana.

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, también denunció este hecho «contra nuestro Gobierno democráticamente elegido».

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se presentó allí e intentó comunicarse con integrantes de uno de los vehículos militares, dentro del cual se encontraba el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.


Del Castillo intentó conocer quién dio la orden de desplazar al contingente militar y le pidió explicaciones a Zúñiga. «Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estas a tiempo, Zúñiga, desmoviliza», le dijo el ministro.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, también se unió a los mensajes denunciando que se lleva a cabo el golpe de Estado.

Una gran cantidad de militares se movilizaron hacia Plaza Murillo, informó el corresponsal de TeleSur, Freddy Morales. Cerraron los ingresos a esta área e impidieron el trabajo de los periodistas. Muchos de los militares estaban encapuchados. Además, indicó que se ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a la población y periodistas que se encuentran allí.

Zúñiga ingresó al Palacio de Gobierno y expresó que todas las fuerzas están movilizadas», exigiendo un cambio total de gabinete. Luego retornó al interior de la tanqueta estacionada en Plaza Murillo.

Del Castillo intentó conocer quién dio la orden de desplazar al contingente militar y le pidió explicaciones a Zúñiga. «Desmoviliza Zúñiga, va a ser peor. Estas a tiempo, Zúñiga, desmoviliza», le dijo el ministro.

El exmandatario de Bolivia, Evo Morales, también se unió a los mensajes denunciando que se lleva a cabo el golpe de Estado.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció "ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional un intento de golpe de Estado aquí en el Estado Plurinacional de Bolivia», e informó que se «han tomado las cuatro esquinas, al interior de la plaza Murillo y en el frente del Palacio de Gobierno".

Share