El jefe de los senadores de la UCR pidió que no se apruebe la indeminización "hasta tanto los mendocinos no tengamos información oficial de cuánto va a significar" a las arcas provinciales.
El jefe de los senadores provinciales de la UCR, Armando Camerucci, presentó un proyecto para instar a los diputados nacionales por Mendoza a rechazar el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y la petrolera Repsol para compensar la expropiación a la compañía española de sus acciones en YPF. La presentación del titular de la bancada radical de la Cámara Alta de la Legislatura no tendrá efectos jurídicos, pero es una manifestación local surgida desde el radicalismo contra el pago por parte de Mendoza del paquete accionario que quedó en su propiedad por la ley de expropiación.
El plan de pago de las acciones de Repsol, cuyo precio se convino en 5 mil millones de dólares entre las partes, fue aprobado en el Senado y girado a Diputados de la Nación. En esa cámara Mendoza tiene 10 representantes, de los cuales seis son de tres fuerzas opositoras (los radicales Enrique Vaquié, Julio Cobos, Patricia Giménez y Luis Petri, el demócrata Roberto Pradines y el trotskista Nicolás del Caño) votarán en contra del acuerdo, mientras que los cuatro oficialistas (Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti, Dante González y Alejandro Abraham) lo harán a favor, por más proyectos que presente Camerucci o cualquier otro legislador provincial.
El proyecto de Camerucci contempla: "Solicitar a los Diputados Nacionales por Mendoza, no presten acuerdo al tratamiento del convenio por la expropiación de YPF ya sancionado por el Senado, hasta tanto los mendocinos no tengamos información oficial de cuánto va a significar en fondos o en recursos naturales hidrocarburíferos o en cualquier otra forma de pago, las acciones que en teoría le corresponden a nuestra provincia desde el momento de la reestatización de la compañía petrolera YPF".
Texto del proyecto