El jefe del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios dijo que fue "muy raro" lo de Barracas, pero lo atribuyó a "una fatalidad"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Por su parte Antonio Sette, director del cuartel de bomberos de Vuelta de Rocha, puso en duda el correcto funcionamiento de los mecanismos de Iron Mountain.

Share

bomberos

 

Expertos en combate de incendios analizaron este jueves las posibles explicaciones a la tragedia de Barracas en la que murieron nueve bomberos que acudieron a apagar las llamas en un depósito bancario. El titular del  Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alberto Ferlise, aseguró  "fue extraño" lo que ocurrió pero lo atribuyó a una fatalidad, en el sentido de que en el manual de todos los bomberos se indica que siempre las paredes ceden hacia adentro, no hacia afuera como ocurrió este miércoles, aplastando a los combatientes del fuego.

Antonio Sette, el director del cuartel de bomberos de Vuelta de Rocha, puso en duda el correcto funcionamiento de los mecanismos de Iron Mountain a la hora de combatir el inicio del fuego.

Sette deslizó la posibilidad de que algunos de los procesos de seguridad de la empresa no hayan sido cumplidos, pese a que "el sistema contra incendios y el plan de evacuación, según tengo entendido, tenía todos los elementos necesarios para ser habilitado", dijo en diálogo con radio Mitre.

"A lo mejor no estaba prevista una carga de fuego tan grande, o había un exceso de material en el depósito", explicó.

A su turno, el titular del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alberto Ferlise aseguró que estuvo allí y que lo que pudo ver "fue extraño".

"En mi cabeza pasan un montón de cosas pero sería imprudente hablar. Está trabajando la Justicia y los peritos. Yo estuve un par de horas en el incendio y lo que pude ver es muy extraño", aseguró esta mañana el especialista en declaraciones radiales.

No obstante, el bombero aseguró que sus compañeros cumplieron con los protocolos de emergencia. "Nunca un incendio es igual a otro y lo que pasó es una fatalidad. Eso dicen los libros con los que estudiamos para convertirnos en profesionales de la emergencia. Pero generalmente pasa lo contrario, las paredes ceden para adentro", explicó Ferlise.

 

Los fallecidos fueron identificados como:

- Leonardo Day, comisario inspector del Cuerpo de Bomberos de la PFA. Day se encontraba procesado judicialmente por “violación de deberes de funcionario público” junto con colegas del Cuerpo que participaron en los rescates de víctimas luego de que, el 22 de febrero de 2012, una formación del ferrocarril Sarmiento chocara con el andén en la estación Once. El juez federal Ariel Lijo lo procesó por no haber dado rápidamente con el cuerpo de Lucas Menghini Rey, el joven cuya búsqueda llevó tres días y que finalizó con el hallazgo de sus restos en la misma formación que había chocado.

- Eduardo Adrián Conessa, cabo primero del Cuerpo de Bomberos de la PFA.

- Damián Veliz, cabo primero del Cuerpo de Bomberos de la PFA.

- Maximiliano Martínez, agente bombero del Cuerpo de Bomberos de la PFA.

- Juan Matías Monticelli, agente bombero del Cuerpo de Bomberos de la PFA.

- Sebastián Campos, bombero del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, La Boca.

- Pedro Baricolo, rescatista de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- José Méndez, rescatista de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

- Anahí Garnica, subinspectora del Cuerpo de Bomberos de la PFA .

 

Fuente: Infonews/La Nación/Radio Mitre/Página 12

 

 

 

Share