El juez Ariel Lijo interrumpió sus vacaciones para investigar la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidenta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El juez Ariel Lijo está a cargo del juzgado al que el fiscal Nisman giró la denuncia contra la Presidenta.
El juez Ariel Lijo está a cargo del juzgado al que el fiscal Nisman giró la denuncia contra la Presidenta.

 

El juez federal Ariel Lijo regresará de sus vacaciones para tratar la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había presentado el miércoles último contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller, Héctor Timerman, entre otros, a quienes acusó de "decidir, negociar y organizar" la impunidad de ex funcionarios iraníes imputados por el atentado a la AMIA, en 1994.

Lijo toma esta decisión tras conocerse la noticia de la muerte del fiscal Nisman, esta madrugada, informó el portal de La Nación.

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su dormitorio, con un balazo en la cabeza. Los primeros resultados de la autopsia serán dados a conocer en la tarde de este lunes, según reveló la fiscal de instrucción a cargo del caso, Viviana Fein.

"Lijo se reincorporó y dispuso medidas urgentes para asegurar la prueba relacionada con las escuchas en la que Nisman fundó la denuncia", informó María Bourdin, jefa de Prensa de la Corte Suprema.

Agregó que el juez "dispuso incautar y asegurar los discos donde están grabadas las intervenciones telefónicas y documentación detallada en la denuncia. Además, Lijo requirió al Juzgado Federal N°6 todos los antecedentes y documentación vinculados a las intervenciones de las líneas telefónicas".

 

Nombran a un fiscal propuesto por Nisman para que tome el caso

El fiscal general ante los tribunales orales en lo Criminal de San Martín, Alberto Adrián Gentili, fue designado como subrogante de la causa AMIA hasta el 31 de enero, en reemplazo de Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto esta madrugada en su casa de Puerto Madero.

El fiscal Nisman había propuesto a su colega Gentili como su reemplazo durante la feria para garantizar el normal funcionamiento de la dependencia.

"Dadas las circunstancias que son de público conocimiento, resulta necesario tener por designado un magistrado para ejercer funciones a cargo de la Unidad Fiscal", detalló Alejandra Gils Carbó, titular del Ministerio Público Fiscal.

Gentili se desempeñó en sucesivas oportunidades al frente de la UFI-AMIA, mientras Nisman se encontraba en uso de licencia.

 

Share