El juez Canicoba informó que "Estados Unidos investiga si fueron producto de sobornos los depósitos de Nisman en Nueva York"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

nisman

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de una investigación por una cuenta en un banco de Nueva York de la que era apoderado el fiscal Alberto Nisman, consideró que "los ingresos no cierran por ningún lado" comparados con los depósitos investigados.

Canicoba informó que sobre los depósitos controlados por Nisman en Estados Unidos, la Justicia de ese país inició una investigación "por soborno", que "es lo que en Argentina está tipificado como cohecho", dijo el magistrado.

“El origen de ese dinero es lo que hace que Estados Unidos esté investigando a los titulares y al apoderado por lavado de dinero y soborno, que es como ellos llaman al cohecho”, sostuvo el magistrado en diálogo con radio Del Plata.

Confirmó el juez que la cuenta bancaria a nombre de la madre y una hermana de Nisman junto al técnico informático Diego Lagomarsino, de la que el fiscal era apoderado, "evidencia actividad sospechosa", de acuerdo a los informes de los organismos de control norteamericanos.

Precisó que en la cuenta abierta en el ex Merrill Lynch "aparecen una serie de depósitos sin justificación, entre ellos de algunas personas como (el financista desaparecido Damián) Stefanini, que llamaron mucho la atención”, ya que se trata de "sumas importantes”, dijo.

“Estamos investigando a los depositantes. La información que recibimos es una información oficial. Nosotros seguimos adelante con la investigación. Es gente que anda en actividades financieras raras (la depositante en la cuenta de Nisman)".

Canicoba explicó que en Estados Unidos el caso se calificó como soborno porque "era funcionario público y los ingresos no cierran por ningún lado", sentenció.

Un informe de los organismos de control norteamericano afirma que la cuenta bancaria que poseía Nisman en ese país "evidencia actividad sospechosa", a raíz de transferencias y movimientos de fondos de los "no se pudo establecer el propósito comercial" por un monto superior a los 600.000 dólares.

Según un artículo publicado en el diario Perfil, la cuenta -de la que además son cotitulares la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino- fue abierta en marzo de 2002 y registra nueve transferencia de dinero consideradas sospechosas.

Los nombres involucrados en los movimientos de fondos le suman gravedad a la causa, ya que entre ellos se encuentran el financista Damián Stefanini, que se encuentra desaparecido desde 2014, y el empresario Claudio Picón, quien además es el titular de la camioneta Audi en la que se movía Nisman y quien también se vio involucrado en la causa cuando al abrir la caja de seguridad de la casa del funcionario judicial, se encontró un comprobante de transferencia hecha a la cuenta de Nisman por 200.000 dólares.

Entre las transferencias sospechosas, Estados Unidos menciona una realizada por una empresa que tiene su domicilio en Hong Kong, Rodfa Limited por 134.975 dólares, seis meses después de la apertura de la cuenta, y que por política de ese país asiático, no se puede conocer sus actividades.

Stefanini transfirió a la cuenta que no fue declarada por el fiscal 150.000 dólares el 23 de octubre de 2012, mientras que de Picón se registraron dos operaciones por un total de 72.000 dólares en enero de 2013 y en marzo del año siguiente, aunque los funcionarios norteamericanos omitieron la información sobre la operación correspondiente al recibo encontrado en la caja de seguridad del departamento de Puerto Madero.

Share