El juez de Jáchal confirmó que la Universidad de San Juan detectó en el río la misma contaminación que la UNCuyo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

oritja
El juez Pablo Oritja ostenta potestad para actuar en Jáchal en las materias Penal, Civil, Comercial, Minería y Laboral. Foto: Diario Huarpes

El juez de Jáchal Pablo Oritja aseguró este jueves que los valores de contaminación del agua del río Jáchal arrojados por un análisis que practicó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo son coincidentes con los de otro análisis realizado en la Universidad Nacional de San Juan.

El magistrado dijo que tiene probado que existió contaminación ambiental en la mina Veladero por de la compañía Barrick Gold el 13 de setiembre, cuando se produjo una fuga de más un millón de litros de agua con cianuro al río Potrerillos, afluente del Jáchal.

En una entrevista con LV10, el magistrado que imputó a nueve dependientes de la Barrick dijo que su "tribunal entendió que ha existido contaminación pero todavía no podemos determinar la magnitud, por eso los monitoreos y seguimientos que se están haciendo a efectos de cuantificar la magnitud del daño. Hasta ahora, el daño es solamente ambiental, no tenemos denuncias ni conocimiento de que haya habido alguna persona afectada en su salud ni tampoco animal".

Ente la información evaluada por el juez hay "informes de la misma empresa, incluso de empresas privadas, de la Universidad Católica de Chile y el último más reciente motivado por las muestras que el tribunal tomó el día que se hizo la inspección ocular, el 18 de septiembre, que es de la Universidad Nacional de San Juan".

El informe de un análisis realizado por Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que fue descalificado por la Gobernación de San Juan, "me fue agregado -dijo el juez- por la Municipalidad de Jáchal, pero coincidentemente me llegó el informe de la Universidad de San Juan y no existen contradicciones entre los datos, son coincidentes respecto de esta situación de haber encontrado valores muy altos tanto de aluminio como de magnesio".

Sobre los distintos análisis advirtió: "Lo único que puedo decir es que la Universidad Nacional de San Juan tomó las muestras río arriba, por lo tanto muestran un poco menos de los valores que la Universidad de Cuyo, pero son coincidentes, en ambos análisis no se han encontrado rastros de cianuro ni mercurio, pero si aluminio y manganeso, los estudios son similares".

Share