El juez de Jáchal Pablo Oritja dispuso este miércoles prolongar la suspensión de actividades que utilicen cianuro en la mina Veladero, que opera Barrick Gold, pero 24 horas después levantó la medida cautelar que la medida cautelar que había presentado un vecino de Jáchal.
De esta manera, Oritja habilitó a la empresa a volver a operar con cianuro, sustancia que se requiere separar la roca del oro.
La minera canadiense reconoció que se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada. En un primer balance, había informado que la fuga era de 224 mil litros.
La suspensión se había ordenado a partir de dos recursos de amparo. Sin embargo, son numerosas las causas judiciales que se iniciaron por el derrame. Directivos de la empresa fueron citados a declarar en San Juan. Además, dos fiscales federales pidieron iniciar investigaciones para determinar no sólo las responsabilidades de Barrick Gold, sino también de los Poderes Ejecutivos de la provincia y la Nación, frente a la sospecha de que pueda haberse registradoincumplimientos en los controles.
En la mañana de este jueves, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, aseguró que "el problema está superado" y prometió "castigar a culpables y para decirles a todos los argentinos que la minería tiene que ser sustentable".